Con la develación de una placa conmemorativa, el reconocimiento a 27 fundadores docentes y administrativos, así como la inauguración de las siglas UPCH, inició la semana de festejos del 24 al 28 de agosto para celebrar los 25 años de la fundación de la Universidad Popular de la Chontalpa en la que se realizarán actividades académicas, culturales y deportivas que serán difundidas en plataformas digitales, la celebración tiene como fin preservar los valores históricos que dieron origen a la institución pero con visión de futuro para continuar ofreciendo educación de calidad.

Las actividades comenzaron con la develación de la placa conmemorativa, acto que fue presidido por el Rector Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, acompañado por el Dr. Héctor Muñoz Ramírez, Alcalde municipal del periodo
1995-1997 de Cárdenas (quien apoyó durante su administración los inicios de la UPCH), el Diputado Local Charlie Valentino León Flores Vera y el Dr. José Ramos Mendoza, Presidente del Patronato Universitario.

Posteriormente en las instalaciones del Auditorio Universitario se llevó a cabo la entrega de 27 reconocimientos a profesores y personal administrativo como fundadores y quienes aún continúan laborando en la UPCH.
En dicho evento el Rector Antonio Enrique del Ángel recordó que la UPCH nació por la visión del Lic. Andrés Manuel López Obrador quien en 1994 al fungir como candidato a la gubernatura, inspiró a un grupo de ciudadanos cardenenses para que de manera organizada lograran la fundación de la Universidad Popular de la Chontalpa a través de la sesión de cabildo realizada un 24 de agosto de 1995; logrando ser la Universidad más importante de la región y la segunda más importante a nivel estatal.

El Rector Antonio del Ángel puntualizó que la UPCH debe ser una institución sana financieramente, confiable y respetuosa del marco normativo, donde se garantice la igualdad, equidad, inclusión entre sus políticas y acciones fundamentales, convirtiéndose en un espacio idóneo de igualdad de oportunidades para la sociedad, que promueva el desarrollo sostenible y el bienestar de la región.

Para concluir, se llevó a cabo el corte del listón inaugural de las siglas de colores de la UPCH, mismas que fueron donadas a la institución por el legislador Charlie Valentino León Flores Vera. Los asistentes y fundadores presentes aprovecharon para tomarse fotografías teniendo de fondo las letras de UPCH, un símbolo que dará mayor identidad y sentido de pertenencia a la comunidad universitaria.