Para la promoción de la cultura y preservación de tradiciones, la Universidad Popular de la Chontalpa y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), firmaron un convenio de colaboración este día.

La firma del acuerdo se realizó en la sala de juntas de la rectoría, donde el Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, Rector de la UPCH destacó: “debemos conservar nuestras tradiciones y costumbres para que como sociedad no perdamos nuestra identidad”, por ello señaló que es imperativo que la universidad emprenda acciones para  preservar la cultura.

Para  firmar el convenio, por el IFAT se contó con la presencia de su Directora General, Tisve Guadalupe Salazar Ramos, la cual manifestó su agradecimiento al Rector Antonio del  Ángel y a la UPCH por su interés en impulsar el talento artístico de los artesanos tabasqueños, porque ello dijo,  forma parte de la riqueza cultural de Tabasco.

Una de las primeras acciones que se pondrá en marcha, será el Taller de Reparación de Tambores Chontales que se impartirá en línea  del 5 al 6 de octubre.

IFAT dona libro sobre artesanos tabasqueños

En este marco, la titular del IFAT, donó a la UPCH un ejemplar del libro  Las Comunidades de Tabasco y su Riqueza Artesanal. La obra compendia a 27 reconocidos artesanos tabasqueños que  en su trabajo artesanal, emplean fibras vegetales, hueso, jícara, madera, barro y piel.

Cabe mencionar además la presencia por parte del IFAT de Evelyn Díaz Izquierdo, titular de la Unidad de Apoyo Jurídico y de Abad José González Hernández,  Director de Desarrollo Comunitario.

Para la firma del convenio acompañaron al Rector, Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, los titulares de entidades universitarias. Por la Secretaría Técnica: Martín Abraham Hernández Murillo; Secretaría de Extensión Universitaria y Servicio Social, Rafael Cabal Cruz, y María Esther García Pinto, Enlace de la Secretaría de Extensión Universitaria y Servicio Social.