Con la firma de convenio entre la Universidad Popular de la Chontalpa y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Tabasco, realizada  en las instalaciones universitarias, quedaron establecidas las bases para fortalecer la competitividad de los futuros profesionistas de esta institución educativa quienes conocerán los procesos de transformación de la materia prima de las diferentes industrias adheridas a este organismo empresarial.

Así coincidió  el Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, rector de la UPCH con Carla Emilia Morales Ariza, Presidenta del Consejo Directivo de CANACINTRA Tabasco al momento de que suscribieran dicho convenio en la sala de juntas de la rectoría  con la presencia de directivos de ambas instituciones.

El Rector Antonio del Ángel Flores  manifestó su beneplácito de que la UPCH y la CANACINTRA establezcan una vinculación estratégica para el fortalecimiento interinstitucional y capacitación del recurso humano.  Añadió que “…si queremos formar profesionistas convencidos,  capaces y conocedores de la problemática de nuestra región, lo vamos a lograr mediante estas alianzas donde los jóvenes puedan ir a las empresas, conocer los procesos de transformación de la materia prima, maquinaria, tecnología, costos, etcétera”.

A su vez Carla Morales mencionó que el organismo empresarial que representa abre posibilidades para que la UPCH pueda beneficiarse de las múltiples posibilidades de vinculación empresarial  que CANACINTRA ofrece a través de su plataforma digital. Indicó que las puertas están abiertas para todos aquellos jóvenes que requieran  desarrollarse, por lo que destacó la notable participación de los estudiantes universitarios en las Expo Plan de Negocios que se han realizado. Abundó que se cuenta con 200 empresas afines que pueden  apoyar a los alumnos de Ing. Química Petrolera,  Ing. Eléctrica y Mecánica, Energías Renovables, Tecnologías de la Información y Químicos Farmacéuticos Biólogos.

Por parte de la UPCH atestiguaron la firma del convenio Rafael Cabal Cruz, Secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social; Petrona Gómez Rivera, Secretaria Académica; Martín Hernández Murillo, Secretario Técnico; y María Esther García Pinto, enlace de SEUSS.  De igual manera, se contó con la presencia de otros integrantes de la cámara como Waldo Carrasco Hurtado, Vicepresidente; y Samuel Gómez López, titular de la Comisión  de Tecnologías de la Información.