Con la asistencia de 25 participantes entre  estudiantes, docentes y   profesionales de la construcción, se lleva a cabo en la Universidad Popular de la Chontalpa la evaluación de la certificación internacional “ACI Técnico en Pruebas de Grado 1” a cargo de examinadores del American Concrete Institute (México) como parte de la gestión realizada por  el Capítulo Estudiantil ACI-UPCH  y el apoyo de  esta institución de educación superior.

Dicha evaluación se realiza el 30 y 31 de octubre en las instalaciones del Laboratorio Multidisciplinario de la UPCH  bajo las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Con la representación del Rector Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, este día Roger Priego Mendoza, Director de la División de Educación Superior  de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias,  dio la bienvenida al personal certificador del ACI integrado por José Montoya Aguilar y Óscar Álvarez Calderón e inauguró estas jornadas de evaluación. El funcionario de igual manera agradeció la presencia de profesionales de la construcción de Mérida y Cancún, a los egresados de la carrera de Ingeniería Civil  de la UPCH,  así como los  alumnos que constituyen el Capítulo ACI-UPCH  Tabasco por el esfuerzo realizado durante años para su ingreso al prestigiado Instituto Americano del Concreto que tiene presencia en México y otros países.

A su vez al tomar la palabra  el evaluador José Montoya,  destacó que México como filiar del  ACI,  se distingue  como el único país en el mundo que tiene la mayor cantidad de universidades asociadas a los capítulos estudiantiles, por tal motivo,  felicitó a los estudiantes de la UPCH por haberse incorporado a este instituto internacional  que tiene como fin mejorar los procesos de calidad del concreto en beneficio de las obras de construcción. Subrayó que una certificación en concreto marca una gran diferencia entre hacer las cosas bien y hacerlas  de manera superficial.

El proceso de evaluación para obtener dicha certificación se realizará en dos fases: un examen teórico y uno práctico.  Cabe destacar  el patrocinio  de empresas en el ramo de la construcción como Cosmo Infraestructura, Holcim, Eucomex, Cosmon, Ricasa y Concretec.

 

Integrantes del Capítulo Estudiantil ACI-UPCH Tabasco

Onésimo Ramírez Córdova: Asesor Institucional

Estefanía Vasconcelos Osorio: Presidente

Elías Caleb Rojas Alpuín: Vicepresidente

Ricardo Linares Alarcón: Secretario

Isaac Rojas Alpuín: Tesorero

Enot Álvarez Almendra: Vocal 1

Karen López López: Vocal 2

Adileny Montejo Ochoa: Vocal 3

Natanael Hidalgo Rivera: Coach 1

Virgilio González Hernández: Coach 2

Enrique Soto Aparicio: Coach 3