Por Luis Hernández.

Como exitosa se resumió la visita que hicieron un grupo de jóvenes emprendedores al Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco este jueves 14 de septiembre en punto de las 11 horas, el motivo:  audicionar para quedar entre los 50 proyectos que pasarán a la ronda de talleres.

Y es que de los 7 proyectos innovadores que concursaron para audicionar en esta primera etapa de la convocatoria “El Radar del Millón”, fueron 6 proyectos de jóvenes emprendedores como de un profesor universitario de la UPCH los que resultaron seleccionados para dicha etapa de ronda de audiciones. Cabe resaltar que de los 382 proyectos que se registraron a dicha convocatoria, sólo 150 proyectos pasaron a esta segunda etapa, motivo que impulsó a los 6 equipos de proyectos a acudir bien preparados después de al menos dos sesiones intensivas de preparación apoyados por el Mtro. Luis Alberto Hernández Aguilar, titular de la materia de “Desarrollo de Emprendedores” tanto de los alumnos de la carrera de ingeniería civil como de la carrera de Comercio y Finanzas Internacionales, los citados proyectos son los siguientes:

1.- HUERTOTECH, Huertos Orgánicos Urbanos Automatizados.  Responsable: Mtro. Luis Alberto Hernández Aguilar.

2.- Domesticación de chile amashito para elaboración de salsa y sus derivados. Responsable: Sergio Pérez. LCFI

3.- Producción de uva de playa. Responsable: Celiano Cornelio. LCFI.

4.- Fluya la energía. Responsable: Enrique González. I. CIVIL

5.- Civil Constructions App. Responsable: Marco Jerónimo. I. CIVIL

6.- Fabricando huertos con productos ecosustentables. Responsable: Magdalena Cruz. I. CIVIL

Los 6 proyectos merecen especial reconocimiento puesto que representan la solución de muchas necesidades a resolver por los humanos y en especial en esta época de cambios vertiginosos que representan grandes retos y desafíos para el hombre en la actualidad.

Como bien comentó  el Lic. David Hernández, socio fundador de este exitoso proyecto y que en su conferencia decía que “las razones que deben llevar a emprender a los jóvenes son la oportunidad histórica que representa el hecho de contar con muchas herramientas e información para buscar la solución a los problemas acuciantes de la humanidad, hacer las cosas con pasión y generar un modelo de negocios escalable, rentable y competitivo que a todas luces permita generar empleos, desarrollar económicamente al estado e impactar en la vida de las comunidades con la problemática solucionada”.

Es importante igual destacar que en esta semana acudieron más de 380 líderes de proyectos a presentar durante 2 largas sesiones, sus ideas de negocio, siendo desde tan sólo una idea conceptual hasta un negocio ya estructurado y en operación, lo que motivó a las  instituciones de educación superior que fueron sede de este encuentro y son:  la Universidad Tecnológica de Tabasco,  el martes 12 de septiembre y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco el jueves 14 de septiembre.

La dinámica de la ronda de audiciones fue: la presentación de los proyectos se realizaba durante 5 minutos, durante ese tiempo, los evaluadores escuchaban con atención el planteamiento básico del mismo y al final después de escuchar los detalles técnicos, de mercado y financieros, hacían preguntas relacionadas con algunos de los tres componentes que integran normalmente un proyecto de negocios. De esta ronda de audiciones se pretenden elegir sólo 50 proyectos que pasarán al 2do evento, el cual durará 2 días. El 1er día se impartirán talleres y mesas de trabajo. El 2do día presentarán sus avances y 5 consultores elegirán 5 proyectos cada uno. Si más de un consultor elige un proyecto, el líder del proyecto podrá escoger entre ellos. El último evento –el más importante por su carácter financiero- será así: Los 25 proyectos seleccionados tendrán 2 meses para trabajar su proyecto con los consultores de la Ronda del Millón. Desarrollarán un P.I.E. (Paquete de Información Estandarizado) el cual se entregará a los inversionistas para una revisión rápida. Finalmente habrá un día para presentar el proyecto ante ellos y se podrán tomar acuerdos de inversión ahí mismo.

Finalmente, el Mtro. Luis Alberto Hernández Aguilar, titular del Centro de Desarrollo Empresarial, invita a toda la comunidad universitaria de la UPCH a acercarse para recibir orientación y asesoría acerca de sus ideas de negocio o negocios en activo, con el fin de apoyarlos en su desarrollo y crecimiento de manera formal y con una acertada gestión empresarial.

 

El Profr. Luis Alberto Hernández Aguilar y estudiantes de la UPCH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *