carlos.ochoa@upch.mx

Campus Universitario 24 de septiembre de 2017.- Con broche de oro y una gran asistencia de familias cardenenses, ha sido clausurado en el Gimnasio Auditorio de la Universidad Popular de la Chontalpa la edición XI del Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones luego de que la sociedad tabasqueña, autoridades educativas, municipales, legisladores, estudiantes y comunidad universitaria en general,  han disfrutado de un espectáculo musical que ha reunido a prominentes artistas de países como Argentina, Estados Unidos, Costa Rica y México quienes han deleitado con su talento y  folclor en una inolvidable gala  a los asistentes.

Sin duda, este domingo ha sido disfrutado por muchas familias cardenenses y de otros municipios que se dieron cita en el Gimnasio Auditorio para deleitarse de un  exquisito espectáculo musical con marimbistas y percusionistas de talla internacional  y conocer la cultura  de otros países hermanos que como ellos mismos han dicho, les complace venir a México a mitigar un poco el dolor de los mexicanos  que están pasando horas amargas con la tragedia que ocasionaron los temblores del 7 y 19 de septiembre.

Por tal motivo se pudo apreciar hoy en el público a numerosas familias, desde pequeñines hasta gente mayor que no quiso perder este grandioso espectáculo. La mayoría de las damas presentes lucieron trajes típicos tabasqueños  dándole un toque muy choco a este evento.

Para abrir apetito musicalmente hablando, inició el programa con la participación de la Marimba Flor de la Caña del Ayuntamiento Municipal de Cárdenas, la cual deleitó a los presentes con canciones típicas del folclor tabasqueños como: El tigre, la choca, A Tabasco, Santanera y Taabs-coob.

Este magno evento de talla internacional ha logrado congregar a las familias tabasqueñas principalmente de la región de la Chontalpa sabedoras de que habrían de disfrutar actuaciones artísticas de exponentes musicales de gran prestigio mundial como fue el caso del argentino Marcos Cabezas,  especialistas en la ejecución de magistrales piezas con instrumentos de viento de madera.

Posteriormente correspondió el turno a los integrantes del Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada, de las Vegas de los  Estados Unidos. Esta agrupación sorprendió al respetable público por su gran talento para ejecutar piezas tan complejas como la Persephassa, el Ballet Mecanique, la Ginastera Canata para América Mágica, entre otras. Sin lugar a dudas, este grupo de jóvenes músicos mostraron todo su potencial al mezclar diversos sonidos que pueden generar las percusiones de madera. Ellos hicieron vibrar al público cuando ejecutaron piezas del rock-pop de los Estados Unidos pero escuchados con la marimba.

Para cerrar con broche de oro, los niños y adolescentes de la Marimba Infantil de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, derrocharon talento musical y mucho orgullo de mostrar su tradición cultural guanacasteca de su país de origen y la propia música universal al hacer que los asistentes disfrutaran excelsas piezas musicales que difícilmente hubiéramos pensado que se podrían ejecutar con la tradicional marimba. El talento de estos jóvenes artistas ha sido conocido incluso en otras latitudes como España, Francia, Alemania, Polonia, y desde luego países latinoamericanos.

La comunidad universitaria y la sociedad tabasqueña en general, agradeció la iniciativa del gobierno estatal de descentralizar las actividades culturales para que festivales internacionales de esta talla puedan ser llevados a otros municipios como Cárdenas y en un recinto tan ideal como es la Universidad Popular de la Chontalpa.

Este singular evento que marca un hito en la cultura del municipio de Cárdenas, no hubiera sido posible sin los esfuerzos de las autoridades educativas, municipales, culturales y legislativas, las cuales establecieron lazos de cooperación para llevarle a la sociedad en general un poco de distracción y la manifestación de otras expresiones culturales que sirven como un bálsamo psicológico para subsanar aunque sea en lo mínimo,  heridas emocionales causadas por flagelos como la inseguridad, la violencia y desafortunadamente ahora por la zozobra ante los embates de desastres naturales como los sismos y huracanes.

Por tal motivo, el Rector Querubín Fernández Quintana quien disfrutó también de esta velada musical en compañía de su familia, brindó desde un inicio todo su respaldo a esta iniciativa que le planteó el  H. Patronato de la Universidad Popular de la Chontalpa de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Cultura para que la UPCH fuera sede de la clausura del XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones con artistas de tan gran prestigio como los que hoy han actuado en la máxima casa de estudios de la Chontalpa.

Vale la pena también hacer un reconocimiento por su gran apoyo para la realización de este majestuoso festival a  los  diputados locales  como Zoila Margarita Isidro Pérez y Norma Gamas Fuentes que hicieron acto de presencia con sus respectivas familias, y desde luego al Instituto Estatal de Cultura que hoy se hizo presente en la persona de la Mtra. Marisol Rocha Rodríguez, coordinadora de la Red Estatal de Festivales. Mención especial merece el H. Patronato de la UPCH quien con su actual Presidente el Dr.  José Ramos Mendoza, se avocó a traer este histórico festival a Cárdenas, Tabasco.

 

Público abarrotó el Gimnasio Auditorio de la UPCH para apreciar el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones.

 

Destacada la participación de México con la Marimba Flor de la Caña del Municipio de Cárdenas.

 

El Ensamble de la Universidad de Nevada hizo vibrar al público con su destacada participación.

 

Los jóvenes se hicieron presentes en el majestuoso XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones.

Más fotos:

UPCH.MX

 

VIDEOS: REACCIONES Y ACTUACIONES.

 

Ensamble de la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Ecos del XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones 2017 en la UPCH.País: Estados Unidos.Exponente: Ensamble de la Universidad de Nevada, Las Vegas.Difusión Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco TVT Television Tabasquena

Posted by UPCH.MX on Monday, September 25, 2017

 

Ecos del XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones 2017 en la UPCH.País: Argentina.Exponente: Marcos Cabezas (Marimba) Mirna Sham (Percusiones)Difusión Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco TV Azteca Tabasco TVT Television Tabasquena

Posted by UPCH.MX on Monday, September 25, 2017

 

Marimba Flor de la Caña

Ecos del XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones 2017 en la UPCH.País: México.Exponente: Marimba Flor de la Caña del Gobierno Municipal de Cárdenas Tabasco 2016-2018. Difusión Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco Marisol Rocha TVT Television Tabasquena

Posted by UPCH.MX on Monday, September 25, 2017

 

XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones 2017: Un gran éxito en Cárdenas y en la UPCH."Estamos gratamente sorprendidos, haber traído el festival a Cárdenas, a la UPCH rompió nuestras expectativas; qué gran respuesta de la ciudadanía, los artistas que trajimos se van muy satisfechos y contentos por la gran conexión que tuvieron con la gente tabasqueña": Marisol Rocha Rodríguez, Coordinadora de Festivales Difusión Cultural del Instituto Estatal de Cultura de TabascoTV Azteca Tabasco TVT Television Tabasquena

Posted by UPCH.MX on Monday, September 25, 2017

 

Ensamble de la Universidad de Nevada, de Las Vegas, Estados Un…

XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones 2017."Esperamos que nuestra música sea un aliciente para México en este difícil momento": Ensamble de la Universidad de Nevada, de Las Vegas, Estados Unidos.Difusión Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco TV Azteca Tabasco TVT Television Tabasquena

Posted by UPCH.MX on Monday, September 25, 2017

 

Marimba Infantil Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica.

XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones 2017ARTISTAS SE SOLIDARIZAN CON LA TRAGEDIA DE LOS SISMOS EN MÉXICO."México es nuestro país hermano, es un país muy cálido con nosotros; por ello nos duele que hoy esté sufriendo, vayan nuestras condolencias a las familias afectadas por este sismo": Integrantes de la Marimba Infantil Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica.Difusión Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco TV Azteca Tabasco TVT Television Tabasquena Tabasco HOY Televisión

Posted by UPCH.MX on Monday, September 25, 2017

 

MARCOS CABEZA, PERCUSIONISTA ARGENTINO:.

XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones 2017ARTISTAS SE SOLIDARIZAN CON LA TRAGEDIA DE LOS SISMOS EN MÉXICO."Aquí en México, en Tabasco ustedes con su trato me hacen sentir como en casa; estoy muy consternado por la tragedia que están pasando, pero a la vez ustedes me emocionan porque da gusto verlos de pie": MARCOS CABEZA, PERCUSIONISTA ARGENTINO.Difusión Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco TV Azteca Tabasco TVT Television Tabasquena

Posted by UPCH.MX on Monday, September 25, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *