Campus Universitario 04 de octubre de 2017.- Aunque en Tabasco ha disminuido las muertes por efecto del fenómeno del suicidio pasando de los primeros lugares al décimo, todavía vemos una tasa elevada de 7.1 por cada cien mil habitantes que se encuentra por arriba del promedio nacional de 5.2, han estimado un grupo de expertos en salud mental que participaron en el 1er Foro Universitario “Prevención contra el Suicidio” que se realizó en la Sala Audiovisual de la Universidad Popular de la Chontalpa, por lo que hicieron una convocatoria para afrontar con nuevas estrategias este flagelo que es la segunda causa de muerte con un 8.5% a nivel mundial en jóvenes que oscilan entre las edades de 15 a 29 años.

La Dra. Iliana del C. García Morales, Jefa de Salud Mental del Hospital Juan Graham Casasús, el Mtro. David de los Santos de Dios, responsable de atención psicosocial de la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT; la Dra. Rocío Guadalupe Sosa Peña, Profesora de Tiempo Completo de la UPCH, así como el Dr. Gonzalo Jesús González Calzada, Director de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, coincidieron en señalar que el suicidio es un grave problema de salud pública que afecta a todas las regiones del mundo sin importar condición socio económica o idiosincrasia.

Advirtieron que las muertes son más comunes en hombres que en mujeres; por cuatro hombres que se quitan la vida, se suicida una mujer; pero al mismo tiempo las mujeres tienen más intento de suicidio que los hombres, pero muy inteligentemente se arrepienten a tiempo. En nuestro país, el índice de suicidios es de 8.5 por cada cien mil hombres; y de 2.0 por cada cien mil mujeres, estimaron.

Respecto al ranking estados más suicidas, precisaron que quienes presentan mayores tasas del fenómeno son los del sureste: Campeche, Veracruz, Yucatán, Jalisco, y en el centro del país, la Ciudad de México.

En la inauguración de este evento se contó con la participación del Mtro. Rosalio Méndez Morales, Secretario Técnico que asistió en representación del Rector Querubín Fernández Quintana. De igual manera estuvo presente la Dra. Raquel Olivia de los Santos de Dios, Profesora de Tiempo Completo integrante del Cuerpo Académico de Gobernanza, Educación y Turismo, entre otros funcionarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *