Campus Universitario 23 de Octubre de 2017.- En el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y XX Semana de Ingeniería que se han inaugurado en la Universidad Popular de la Chontalpa, asesorados por sus profesores, estudiantes de esta casa de estudios están presentando del 23 al 27 de Octubre a la comunidad universitaria una serie de proyectos, conferencias, prácticas de laboratorio, diplomados e incluso pinta de murales para enfrentar los retos del cuidado y crisis del agua.

El acto inaugural fue presidido por el Dr. Francisco José Pedrero Morales quien en representación del Rector Querubín Fernández Quintana, reconoció la gran aportación a la ciencia y la tecnología de las distintas ramas de la ingeniería. En particular, recordó que en la UPCH se ofrecen 7 carreras de las áreas básicas como son: Ing. Civil, Geología, Tecnologías de la Información, Agronomía, Zootecnia, Química Petrolera e Ing. Eléctrica y Mecánica, por tal motivo de manera tradicional todas estas disciplinas organizan su Semana de Actividades en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

En ese sentido, correspondió a la carrera de Ing. Química Petrolera el arranque de las actividades tales como la conferencia “Supervisión segura” a cargo del Ing. Manuel Alejandro Cornelio Cadena; curso-taller “Elaboración de bioplásticos a partir de almidón de yuca” que coordinó la Dra. Gloria Bolio López; la representación de simulacros contra incendios, el curso-taller “Fluidos de perforación” que dirgió el Ing. Luis Manuel Montejo Méndez.

Cabe destacar la presentación de carteles y proyectos prototipos que diseñaron estudiantes para el manejo y cuidado del agua, entre los que se pueden mencionar: “Utilización de filtros para el tratamiento de aguas residuales en tres fases usando resina catiónica” y el “Proceso físico-biológico para tratamiento de aguas grises”.

En el marco de esta jornada, fue muy interesante la conferencia “Vulnerabilidad ante inundaciones y sistema de alerta temprana” impartida por el Dr. Eduard de la Cruz Burelo, físico investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). El científico mexicano de origen tabasqueño que tiene una vasta trayectoria de estudios en el campo de la física y descubridor de partículas elementales como el Bosón de Higgs, indicó que es posible crear un sistema de alertas contra inundaciones constituido por aplicaciones para teléfonos móviles, uso de las redes sociales, simulador de inundaciones, estaciones de monitoreo de ríos, estaciones de monitoreo satelital del clima, medidores de niveles de aguas locales y las interfaces web para consulta de zonas de riesgo, vulnerabilidad, lluvias y niveles, etcétera. El experto precisó que no debemos ver al gua como un problema; sino que hay que aprender a tener una nueva cultura de convivencia con el agua.

Cabe destacar la presencia de otros funcionarios de la Universidad como Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social; Abel Valenzuela Rodríguez, Director de División de Ingenierías y Ciencias Básicas; Mirna Pons Jiménez, Directora Académica. Así como de invitados especiales como: la Dip. Zoila Margarita Isidro Pérez, Mirna Cecilia Villanueva Guera, Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, y Argentina Joana Alba Hernández, Secretaria General del Sindicato Administrativo de la UPCH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *