Campus Universitario 25 de Octubre de 2018.- Este día el Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, el Dr. Querubín Fernández Quintana ha sostenido un plática con 21 niños y 19 estudiantes de esta casa de estudios quienes forman parte del Programa de Servicio Social Comunitario PERAJ- México-adopta un amig@ correspondiente al periodo agosto 2017-julio 2018 en donde les manifestó su deseo de que aprovechen al máximo las actividades educativas, culturales, deportivas y de socialización que habrán de realizar durante un año en las instalaciones de este centro de estudios superiores.

Los niños que uniformados con playeras tipo polo en color rojo, acompañados por sus mentores o tutores como se les llama a los estudiantes de la UPCH que prestarán este servicio social comunitario en diversas actividades que enriquezcan su desarrollo humano y escolar, se mostraron muy receptivos con el mensaje y salutación que recibieron de parte de la máxima autoridad de esta institución educativa.

En esta sencilla ceremonia de apertura de las actividades del Programa PERAJ-UPCH Adopta un amig@ se contó también con la presencia de la Mtra. Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social; la Mtra. Anabella López Martínez, Directora de Extensión Universitaria; la Lic. Reyna del Carmen Hernández Cortés, Jefa del Departamento de Servicio Social y la Lic. Mary Carmen Arias Javier, Coordinadora de este loable programa, las cuales explicaron que este noble programa contribuye al crecimiento personal tanto de los niños como de sus tutores.

De igual manera, subrayaron que la UPCH es la tercera institución educativa en Tabasco después de la UJAT y el Instituto Tecnológico Superior de Centla que cuenta con la implementación de este programa desde el año 2013. A partir de este día y hasta julio de 2018, niños y tutores realizarán diversas actividades en la UPCH los Miércoles y Jueves durante dos horas por día.

El Dr. Fernández Quintana exhortó a los niños estudiantes del 5o grado provenientes de las escuelas primarias Horacio Gallegos Morales y Benito Juárez García a que se interesen en aprender un nuevo idioma aprovechando la oportunidad a través del Centro de Aprendizaje de Idiomas con el que cuenta la UPCH, ya que el dominio de una nueva lengua les abrirá las puertas para lograr el éxito profesional en el futuro; de igual forma los motivó a que practiquen una actividad deportiva o tomar clases en algunos de los talleres culturales, para que con ello adquieran una formación integral que les brinde un panorama amplio de la vida.

ANEXOS:

¿Qué es el PERAJ-adopta un amig@?

Peraj-adopta un amig@ es un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su Servicio Social como tutores (uno a uno) de niños de primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial. El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amig@. A los universitarios Peraj-adopta un amig@ les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el Servicio Social universitario.

¿Qué es la tutoría Peraj – adopta un amig@?

La tutoría Peraj se define como una relación positiva sostenida entre un niño y un adulto joven (universitario), en la cual el joven apoya, guía y asiste al niño, fortaleciendo sus capacidades. Los niños que tienen a su alrededor adultos que se preocupan e interesan por ellos, continúan con sus estudios, evitan conductas delictivas, y tendrán más posibilidades de ser ellos mismos adultos exitosos. El apoyo del tutor Peraj es adicional al que proveen los padres de familia y maestros, y busca beneficiar, sobre todo, a niñ@s de familias en las que: están ausentes el padre o la madre, los padres tienen poco tiempo para atenderlos (ambos trabajan), falta conocimiento por parte de los padres para apoyarlos, su entorno puede fomentar comportamientos negativos (drogas, delincuencia, deserción escolar, violencia).

¿Por qué tutores universitarios?

Estos son una poderosa fuerza para el cambio social, y a la vez, están relativamente cercanos en edad a los amig@s como para compartir con ellos un lenguaje común. Además, el programa se adaptó a la modalidad de Servicio Social por ser éste, un instrumento de excelencia, mediante el cual los estudiantes entran en contacto directo con las necesidades de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *