UPCH.MX  Relaciones Públicas.

Campus Universitario 7 de noviembre de 2017.- La cultura, el arte, la convivencia y sobre todo, la fiesta se han unido en este día en la Universidad Popular de la Chontalpa donde la comunidad estudiantil, docente, administrativos y autoridades educativas celebran los 19 años de que esta institución educativa lograra su reconocimiento oficial aquél 7 de noviembre de 1998 como así quedó establecido en su decreto de creación No. 112 con lo que se daba validez  a sus planes y  programas de estudios, y con ello la certeza que su oferta educativa era pertinente de acuerdo a los requerimientos económicos y sociales de la región Chontalpa.

RAMÓN BOLIVAR, EL POETA AMOROSO.

Las actividades conmemorativas iniciaron este día con la presentación del libro Nada es tumulto y otros textos del poeta y escritor tabasqueño originario de Villahermosa, la cual se llevó a cabo en la Sala Audiovisual en la que se contó con la participación como presentadores de esta nueva obra por parte de Niger Madrigal, Omar Castro y Ervey Castillo, los cuales compartieron ante el auditorio compuesto en su mayoría por estudiantes de esta institución, textos que habían preparado con antelación para reconocer el legado poético y narrativo de este prestigioso literato.

Omar Castro insertó a Ramón Bolivar en un selecto grupo de amigos de la literatura en Tabasco, desde Carlos Pellicer, Andrés Iduarte, Julieta Campos, Josefina Vicens y Gloria Contreras. El presentador reveló que en uno de los textos del libro que nos ocupa, el propio autor se define: “…en su búsqueda personal el poeta trata de responderse a sí mismo, quién es y dónde está… vivimos en esta tierra que es agua…”

A su vez Niger Madrigal reconoció en el escritor la gran influencia que ejerce en su obra Carlos Pellicer, incluso Doña Julieta Campos y Don Enrique González Pedrero como incansables promotores de la cultura. Destacó en su estilo “su contundente poetizar amoroso y la sensualidad descriptiva en el paisaje”.

Por su parte, Ervey Castillo señaló que con este material (Nada es tumulto y otros textos) el lector “podrá encontrar la música y la voz de un hombre que ama intensamente y lo expresa con el corazón en la mano;… ha dejado a un lado el falso discurso de las oscuridades para habitarnos y llevarnos a ser los enamorados que siempre hemos sido”. Para concluir la presentación de esta obra literaria, el propio autor recitó algunos de sus propios textos que fueron del agrado de los presentes.

¡FIESTA EN LA UPCH!

Posteriormente la fiesta continúo en el Gimnasio Auditorio en donde   se registró un lleno total de alumnos, profesores, personal administrativo, autoridades educativas y personas de la sociedad civil que estaban preparadas para participar en las actividades conmemorativas.  Ante la presencia de autoridades como la Mtra. Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria; el Dr. Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico; los Secretarios Generales de los sindicatos docente (SUTAUPCH) y administrativo (SAUPCH) Mtro. Manuel Enrique Uc López  y Mtra. Joana Argentina Alba Hernández, así como de directores, jefes de departamento.

Se encomendó al Dr. Pedrero Morales en representación del Rector Querubín Fernández Quintana,  emitir un breve mensaje de felicitación a toda la comunidad universitaria la de ayer y la de hoy, a distinguidos miembros de la sociedad como Eugenio Amat de la Fuente, Gamaliel Ávila Márquez y otros más que en su momento aportaron su granito de arena para gestar ese proyecto educativo  que hoy es una realidad  y que se llama Universidad  Popular de la Chontalpa.

Acto seguido tomó la palabra, uno de los fundadores de la UPCH, el propio Eugenio Amat de la Fuente quien hizo un reconocimiento a toda la sociedad cardenense y en particular al entonces alcalde de Cárdenas (1995-1998) Dr. Héctor Muñoz Ramírez quien destinó parte del erario público para el sostenimiento de la incipiente institución a la que se le acuñó el lema de “Universidad del Pueblo y para el Pueblo”.

Posteriormente, las autoridades educativas, líderes sindicales, profesores y administrativos, participaron en la partida del pastel de aniversario posando para la tradicional foto del recuerdo. En este mismo marco, se realizó la premiación a los alumnos ganadores del festival de canto denominado el Palomazo. Por lo que correspondió a Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social hacer entrega de los estímulos como Segundo Lugar al joven Erick Alexi Zapata García, del 7º semestre de Ing. Civil  que destacó con la canción “Adiós amor”; y del Primer Lugar a la alumna Zulmy Guadalupe Loreto Rodríguez del 5º semestre de Lic. en Psicología que ganó el certamen con la canción “Aferrada”. A petición del público presente, ambos jóvenes interpretaron una canción para demostrar cómo se ganaron un lugar entre los 17 compañeros más que habían participado en dicho concurso.

Cabe destacar que para amenizar la celebración se contó con la participación musical de la Marimba Flor de la Caña del municipio de Cárdenas, el grupo de danza moderna “Swing Latino” compuesto por jóvenes que bailaron ritmos modernos.  Asimismo, el Mtro. Manuel Muñoz Espinosa, profesor de Tai Chi Chuan,  realizó una exhibición sobre esta actividad marcial.

UPCH, SEMBLANZA:

Después que nuestra institución había sido la primera universidad en el país creada con el auspicio de una administración municipal allá por el año de 1995 siendo entonces el Presidente Municipal, el Dr. Héctor Muñoz Ramírez, y luego de una gran lucha social de los estudiantes, profesores, el Consejo Ciudadano Universitario, encabezados por su Rector Fundador, el Lic. Rogelio Eduardo Barriga Díaz que sostuvieron con las autoridades de Tabasco siendo Gobernador Roberto Madrazo Pintado y la Profra. Graciela Trujillo de Cobo, titular de la Secretaría de Educación, finalmente el 7 de Noviembre de 1998 se publica en el Diario Oficial el decreto 112 que crea oficialmente a la Universidad Estatal en la Región de la Chontalpa que a la postre mantendría el nombre de Universidad Popular de la Chontalpa.

A 19 años de su creación y 22 de su fundación, la Universidad Popular de la Chontalpa  hoy está considerada como la segunda institución de educación superior en importancia en el Estado de Tabasco después de la UJAT. En su amplia oferta educativa se ofrecen licenciaturas, ingenierías y posgrados que están apegadas a las exigencias actuales del mercado laboral. Sus egresados se han colocado de manera rápida en el sector productivo. La institución cuenta con un Centro de Aprendizaje de Idiomas que se ofrece a la comunidad universitaria y público en general.

Digno de destacar es la movilidad estudiantil que se está experimentando  con la presencia de más  alumnos de la UPCH que realizan estancias en la Universidad Nacional Autónoma de México e incluso con otros que se encuentran en los Estados Unidos becados para el perfeccionamiento del idioma inglés.

Desde sus inicios como institución con registro oficial, se diseñó entre sus diferentes licenciaturas la impartición de materias que propician una educación ambiental y sustentable, por lo que este año la UPCH se convirtió en la primera institución de educación superior de Tabasco en ser distinguida por el Gobierno de la República a través de la SEMARNAT con el Premio al Mérito Ecológico en la categoría de Educación Formal Ambiental. Aunado a ello esta casa de estudio es pionera en Tabasco en el acceso a energías limpias, en particular a la energía solar fotovoltaica. El complejo de paneles solares de 250 kwp que se erigió en sus amplias áreas verdes está generando significativos ahorros en la electricidad y al mismo tiempo, un prestigio regional al ser la universidad con el campus solar más grande del sureste mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *