UPCH.MX Relaciones Públicas

Campus Universitario 09 de Noviembre de 2018.-  La ciencia, la cultura y la preservación de las tradiciones mexicanas que nos dan identidad ante el mundo,  hicieron acto de presencia en el último día de actividades de la celebración del XIX  aniversario del decreto de creación de la Universidad Popular de la Chontalpa con tres magnos eventos: la conferencia “Horizontes y desafíos de la equidad de género”, el 4o. Concurso de Catrines y Catrinas, y el tradicional Concurso de Altares de Muerto que provocaron la algarabía y el bullicio de cientos de  alumnos que llenaron el gimnasio auditorio en apoyo a sus compañeros participantes.

Educación, la clave para evitar la violencia de género.

Las actividades iniciaron con la interesante ponencia “Horizontes y desafíos de la equidad de género” que disertó la Dra. Raquel Partida Rocha, prestigiada docente originaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara que ha sido galardonada con el Premio Francisco Tenamaxtli que otorga la Consejo Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en la categoría Mujer, ha colaborado en líneas de investigación en la Fiscalía General de Jalisco en lo referente a la violencia contra las mujeres. La académica en amena charla que concedió a los alumnos de la Lic. en Psicología reunidos en la sala audiovisual,  señaló que entre  mejor educadas estén las mujeres, son menos vulnerables de sufrir violencia de género por parte de sus parejas. Partida Rocha puso a disposición de las autoridades educativas de la UPCH,  la generación del Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género en el Estado de Tabasco. La conferenciante indicó que en su opinión sería mejor que se pugnara más por una igualdad, que por una equidad de género.

Catrinas que provocaron mucho “mello”.

Posteriormente se realizó uno de los eventos más esperados por la comunidad universitaria. El recinto del gimnasio auditorio una vez más se cimbró con el griterío y las porras de los estudiantes convirtiendo el lugar en un auténtico manicomio de algarabía quienes deseaban  ver ganar a su participante favorita en el ya consolidado Concurso de Catrines y Catrinas  UPCH 2017 que desbordó las emociones de los asistentes en un ambiente musical y tenebroso, lleno de coloridos vestidos e ingeniosos maquillajes de jovencitas que imitaron a la muerte con sus rostros calavéricos.  Ocho fueron en total las contendientes de este singular certamen,  que entre sus aspectos a calificar estaban, la creatividad y los materiales utilizados, la originalidad y el dominio del escenario de las concursantes. Después de los respectivos desfiles, la intervención en el micrófono de las catrinas con la recitación de unas calaveritas, el jurado calificador compuesto por el pintor cardenense Marcio López, el músico Heber Solís y Jonatan Ávalos, experto en educación artística, realizaron un análisis profundo para poder emitir su veredicto ya que no fue fácil su deliberación por lo competitivo del certamen. Finalmente, llegó el fallo,  y por diferencia de un punto, el segundo lugar correspondió a la alumna Fanny Ramos García de la carrera de Turismo Alternativo; y el indiscutible primer lugar, se le concedió a la joven Anahí Ribón Pablo de la Lic. en Mercadotecnia que sorprendió a todos con una tétrica catrina que lució un vestido morado, un rostro que realmente causaba miedo y como accesorio arrastraba una cadena de aproximadamente 2 metros de largo. Los premios fueron entregados en representación del Rector Querubín Fernández Quintana,  por la Mtra. Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social; y por el Dr. Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico.

Altares de muertos, una tradición más viva que nunca.

Para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo el tradicional concurso de altares de muerto. Después que los miembros de jurado evaluaron cuatro proyectos, decidieron otorgar el segundo lugar con 34 puntos al altar  en honor al muralista Diego Rivera y a la pintora Frida Kahlo, presentado por alumnos del 1er semestre de la Lic. en Comercio y Finanzas Internacionales que supo mostrar los elementos básicos de un tabernáculo. El primer lugar con 41 puntos fue para el altar chontal de los estudiantes del 6o y 7o semestre de la Lic. en Turismo Alternativo que exhibieron un trabajo artesanal compuesto a base de hoja de plátano, los tradicionales alimentos, bebidas, arreglos florales, velas, fotografías, etcétera, y de manera original rezaron en lengua chontal. Los señores del jurado hicieron un exorto a que se sigan manteniendo vivas las tradiciones mexicanas y a que los jóvenes influenciados por las redes sociales, no adopten costumbres extranjeras, ya que añadieron, quienes lo hacen en otros países se comprende porque no tienen una riqueza cultural como México.

Digno de destacar, fue el modesto, pero significativo altar de muerto que personal de la Secretaría de Extensión Universitaria y Servicio Social mostró a la memoria de compañeros y compañeras docentes y administrativos de esta casa de estudios.

Mensaje de agradecimiento de la Mtra. Virginia Martínez López, a nombre del Rector Querubín Fernández Quintana.

Autoridades Universitarias, maestros, estudiantes y comunidad universitaria en general:

Proteger la memoria es una actitud educativa, por ello es importante festejar para recordar el nacimiento oficial de nuestra Universidad Popular de la Chontalpa.

Este XIX Aniversario de fundación oficial es una fecha que no vamos a dejar pasar. Las autoridades estamos aquí con la comunidad universitaria para festejar y recordar, para que perdure en nuestra memoria el recuerdo del sueño que un día surgió en un grupo de personas preocupadas por brindar a la juventud, el acceso a los estudios universitarios, en una época del pasado reciente, donde ello no era primordial para esta región.

En esta ocasión se ha presentado un programa de festejos sumamente modesto en cuanto a lo económico, pero muy elevado en cuanto a la gratitud participativa de nuestros estudiantes.

Que sin importarles más, han accedido a colaborar con entusiasmo en los concursos de canto popular, en los festejos a los Muertos y en la fiesta estudiantil en que se ha constituido el Desfile de Catrinas.

También agradecemos al escritor Ramón Bolívar su noble participación, presentando su libro y charlando con la comunidad estudiantil.

A nombre del Rector, Médico Querubín Fernández Quintana, del mío propio y de toda la Universidad, agradezco a la comunidad estudiantil esta festiva participación en la conmemoración del XIX aniversario de fundación oficial de la Universidad Popular de la Chontalpa.

¡Muchas Gracias a todos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *