Campus Universitario 11 de Noviembre de 2017.-  En un hecho inédito para  la Universidad Popular de la Chontalpa, se realiza en sus instalaciones los días 11 y 12 de noviembre el 1er Concurso Universitario de Audiencias Preliminares en el Sistema Procesal Acusatorio con la participación de estudiantes de la Lic. en Derecho, expertos evaluadores y jueces de control que se encuentran el campo de la jurisprudencia  en donde abordan casos ficticios de violencia familiar  y lesiones.

Por tal motivo desde este día,  con la representación del C. Rector Querubín Fernández Quintana, Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico, acompañado del destacado Mtro. Andrés Madrigal Sánchez,  Magistrado de la Sala de Oralidad del Poder Judicial de Tabasco,  David Sicto Cuevas, Secretario del Ayuntamiento de Cárdenas, Raúl Ramírez Piña, Director de Ciencias Sociales y Humanidades de la UPCH, así los catedráticos organizadores de este evento,  procedió la inauguración de este 1er Concurso Universitario de Juicios Orales que busca fusionar la teoría con la práctica jurídica real de los estudiantes de la Lic. en Derecho.

Pedrero Morales  a nombre del Señor Rector,  felicitó a los estudiantes del noveno cuatrimestre de la carrera de abogacía de la UPCH, así como  a la Lic. Nelly Delfín Garduza, Coordinadora del Programa Educativo de esta licenciatura, a los profesores que imparten la asignatura en derecho procesal penal por esta atinada idea de llevar a la práctica la simulación didáctica   audiencias preliminares que les permitirá a sus alumnos desarrollar habilidades y técnicas básicas que se requieren en el litigio o juicio oral.

Con este concurso la Universidad Popular de la Chontalpa asume su compromiso de formar  a sus futuros abogados con una visión de la administración de justicia en la que se hagan efectivos los principios de verdad, reparación, las garantías del procesado y de la víctima, para lograr desde la perspectiva penal, la prevalencia de la justicia material que es uno de los objetivos del Estado Social y Democrático de Derecho.

Cabe mencionar que en este certamen,  que los evaluadores  son juristas calificados y que actualmente están en ejercicio pleno de sus funciones como jueces de control, magistrados, defensores públicos, fiscales de ministerios público y académicos, entre los que podemos mencionar: Mtro. Eduardo Alberto Osorio Rosado, Juez de control federal; Dr. Pedro Zorrilla Ricardez, juez de control federal; Mtro. Sergio de la Cruz Collado, Defensor público; y  Mtro. Luis Alberto González Matías, Fiscal del Ministerio Público.

Del total de 12 grupos participantes, al final los evaluadores escogerán a los cuatro mejores dependiendo el rol que les haya correspondido, ya sean fiscales o defensores, y el respectivo juez de control emitirá la sentencia para darle la razón a u otro equipo. Los ganadores recibirán un reconocimiento y un estímulo económico.

EJEMPLO DE UN CASO HIPOTÉTICO:

Simulación didáctica de un caso de violencia familiar

1er Concurso de Audiencias Preliminares en el marco del Sistema Penal Acusatorio.Simulación didáctica de un caso de violencia familiar tratado en un Juicio Oral

Posted by UPCH.MX on Saturday, November 11, 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *