Información: carlos.ochoa@upch.mx

Imágenes: elmer. aras@upch.mx

Villahermosa, Tabasco 24 de Noviembre de 2017.- Con una afluencia de más de 450 asistentes provenientes en su mayoría de Tabasco y de otros Estados del país, la participación de 35 prestigiados ponentes especialistas en diversos campos de la química que disertarán conferencias y talleres, este día ha sido inaugurado el 1er Congreso Nacional de Química Siglo XXI: “Los retos de la Química en el cuidado de la Salud” por el Secretario de Salud de Tabasco Dr. Rommel Frannz Cerna Leeder, representante del Gobernador Arturo Núñez Jiménez en conocido hotel de la ciudad capital tabasqueña.

Este evento tiene como objetivo generar un espacio de análisis, discusión, e intercambio de ideas, entre los profesionales y estudiantes de la carrera de Químico Farmacobiólogo, y asimismo, proveer un escenario de debates y de reflexión interdisciplinaria para fortalecer la labor que se realiza en el ámbito de la investigación en temas como: tecnología alimentaria, productos naturales, farmacia, toxicología, química básica, enfermedades crónico-degenerativas y nanotecnología.

El titular de la Secretaría de Salud hizo un reconocimiento a los integrantes del comité organizador en especial los miembros de la Academia de Químicos Farmaceúticos Biólogos y a la Universidad Popular de la Chontalpa en general. Reconoció la función social de la UPCH al llevar a cabo este tipo de eventos que viene a contribuir a dar alternativas de solución para la salud de los tabasqueños, ya que se han implementado nuevos métodos de diagnóstico para mejorar la calidad de la atención médica que exige la población tabasqueña.

Por su parte el Rector Querubín Fernández Quintana ante la presencia de distinguidos invitados como Emilio de Ygartúa y Monteverde, Subsecretario de Educación; Mirna Villanueva Guevara, Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco; Olivia Azcona Priego, Delegada de la SEP en Tabasco; la Dip. Zoila Margarita Isidro Pérez; Gerardo Delgadillo Piñón, representante del Rector de la UJAT José Manuel Piña Gutiérrez , subrayó que la UPCH está contribuyendo de manera muy importante en la llamada química verde, particularmente en el campo de las energías renovables, por lo que destacó la importancia de a través de un congreso nacional como el que nos ocupa, se abran espacios de análisis y reflexión, socialización e intercambio de experiencias.

Fernández Quintana destacó que hoy la Universidad cumple con el objetivo de acercar a su comunidad el conocimiento que se está generando, con su compromiso de vincular en estos espacios a grupos de investigadores que fortalecerán el quehacer científico en Tabasco y el país. El funcionario agradeció la colaboración de la Universidad del Valle de México en donde también como parte de las pre actividades de este primer Congreso de Química, se realizaron talleres como Inmunohepatología, citogenética, farmacia hospitalaria y propiedad intelectual.

Por último, el Rector expresó su reconocimiento al comité organizador intergrado por: Dra. Damyanys Almenares López, Presidenta, al Comité Científico: Dr. Miguel Ángel Velázquez Carmona, Q.F.B. Jorge Alberto Romero Aguilando, Logística: L.Q. Abigail de la Cruz López, Comité Financiero: Q.F.B. Nidia Elena Rivera Torres, Difusión: Mtra. María Teresa Cadenas González y Mtra. Celia Velázquez Torres.

En el marco inaugural de este magno evento, fue el escenario perfecto para que la UPCH otorgara un reconocimiento especial por su destacada trayectoria profesional a la Dra. Sandra Salomé Casillas Bolaños, científica e inventora mexicana de reconocido prestigio internacional entre otras cosas por haber creado las primeras fotoceldas para la generación de energía solar fotovoltaica a partir de ventanas de cristal. La referida investigadora es quien ha disertadao la conferencia magistral con el tema: “La nanotecnología y el grafeno.”

Este 1er Congreso Nacional de Química habrá de culminar el día de mañana sábado 25 de noviembre y se han diseñado una serie de ponencias con distiguidos investigadores tabasqueños y de otros estados del país. Provienen de instituciones como: la UNAM, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, Universidad Veracruzana, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Popular de la Chontalpa, Hospital del Niño Tabasco, Instituto Tecnológico de Acayucan, Instituto Tecnológico Superior de Villahermosa, Centro de Investigación Científica de Yucatán, Instituto Nacional de Nutrición, Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre otros.

Así fue la inauguración transmitida en vivo:

Inauguración del 1er Congreso Nacional de Quimica.

Posted by UPCH.MX on Friday, November 24, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *