Campus Universitario 01 de Diciembre de 2017.- Originario de San Antonio Texas, con un español bastante entendible, el Dr. Charles Galindo Jr.  ha concedido una conferencia  “Comparaciones entre la Tierra, la Luna y Marte a través del estudio de rocas e imágenes que se han obtenido de las misiones espaciales de la NASA” a estudiantes y profesores que se dieron cita en la sala de consulta de la Biblioteca Dr. Ricardo Acuña Angles la cual tuvo como marco  de fondo el mural de la ciencia y la tecnología de este recinto del saber.

El experto geólogo ha tenido la experiencia de haber colaborado como procesador de muestras de laboratorio lunar para el Centro Espacial Johnson de la a Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), que es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Charles Galindo ha compartido sus conocimientos y experiencias como geólogo espacial con los jóvenes estudiantes de carreras como Geología, Eléctrica y Mecánica, y  Quimica Petrolera. En una amplia explicación con diapositivas, el investigador mostró las diferentes tipos de roca que se han recolectado como resultado de las misiones espaciales a la Luna y al planeta Marte. El científico aclaró que muchas de las rocas lunares cuentan con hoyos ya sea por el impacto de meteoritos a la zona lunar o porque en su formación se expidieron gases. De igual manera al mostrar algunas piedras que en su interior contaban con muchas cristalizaciones, añadió que esto obedece a que fueron impactadas por asteroides.

El conferencista declaró que en el caso de Marte, presenta algunas similitudes con la Tierra en cuanto a que cuenta con atmósfera a diferencia de la Luna, pero que sin embargo, la temperatura del planeta rojo no es la apropiada para la vida humana. Indicó que el gran cúmulo de imágenes que hoy se cuentan de este planeta es gracias a la exploración de robots como “Curiosity” que ha logrado captar incluso paisajes marcianos.

El Dr. Charles Galindo Jr. actualmente está trabajando para la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en un proyecto  de elaboración de satélites mexicanos de última generación. Actualmente ha desarrollado relaciones con empresas aeroespaciales de California y la NASA para permitir que los estudiantes se involucren en proyectos de ciencia espacial en el mundo real con científicos y mentores de ingeniería de la academia, la industria y el gobierno.

 

 

 

1 comment. Leave new

Antonio Trujillo Narcía
1 diciembre, 2017 9:12 pm

Excelente comunicación escrita. Sencilla. Amena. Entendible. Soy lector asiduo Profesor Carlos. Le felicito a Ud. y a quienes colaboran en este importante trabajo de divulgación de la ciencia. Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *