Relaciones Públicas. (Clic en imagen para ver más fotos)

Se lleva UPCH  media tabla con el lugar 298 de 619 universidades calificadas.

Campus Universitario 12 de diciembre de 2017.- Como lo anunciamos, la Universidad Popular de la Chontalpa podría cerrar el 2017 con broche de oro, y de ¡qué manera lo ha hecho! La Green Metric en su sitio http://bit.ly/2l1BoLv ha colocado a esta casa de estudios en su ranking mundial en el lugar 298 de un total de 619 instituciones educativas de nivel superior que realizan acciones a favor del medio ambiente.

Con una puntuación total de 4,497 puntos, la  UPCH se convierte en la primera institución de educación superior tabasqueña en acceder a esta prestigiada lista anual que reconoce las acciones en pro del medio ambiente que realizan las  universidades en todo el mundo.

En este ranking participan instituciones de todos los continentes y desde luego,   un mismo país puede llegar a reunir varias de ellas.  En México, este año se reconocieron a 11 universidades, y de éstas, nuestra alma mater ocupa el lugar 6to. Nada despreciable, si se considera que es la primera vez que se participa. Algo curioso para nuestra institución es que tanto a nivel mundial como nacional, la UPCH ocupa la media tabla.

A nivel mundial el primer lugar se la concedido a la Wageningen University & Research de Holanda que registró un puntaje de  7,552 unidades; y a nivel nacional con el sitio 89  y  un registro de 5, 772 puntos se le otorgó a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Digno de mencionar es que debajo de la UPCH, se ubican universidades reconocidas como la Universidad de Zaragoza (310) España; Universidad de Alabama (315) Estados Unidos; Universidad Estatal Agraria de Rusia (327), tan sólo por señalar algunas.

Los indicadores que fueron evaluados para que la Universidad Popular de la Chontalpa lograra agenciarse la media tabla  con 4, 497 puntos del ranking GreenMetric 2017, consistieron en: Instalaciones e infraestructura, residuos, agua, transporte, educación, y energía y cambio climático (1,448), siendo éste el rubro que le dio el mayor puntaje de todos los anteriores.

Este logro sin duda, confirma que el Premio Nacional Mérito Ecológico que la UPCH obtuvo este año no fue una casualidad, sino una suma de causalidades.  Se reafirma el compromiso de toda la comunidad, estudiantes, profesores y del personal administrativo con el cuidado del medio ambiente, la transición hacia una cultura por el respeto al entorno y el uso racional de los recursos naturales, así como de una política institucional de promover una educación humanista, pero también ambientalista.

SUMMARY:

UPCH in the middle of GreenMetric  World Ranking 2017

The Green Metric on its web  site has placed  Popular University Of Chontalpa  in the  world ranking in  posistion number 298  from  619 higher education institutions that perform actions in favor of the environment. With a total score of 4,497 points, the UPCH becomes the first higher education institution in Tabasco to access this prestigious annual list that recognizes the actions in help to protect of the environment carried out by universities around the world.

ORÍGENES DEL RANKING:

“Orígenes del ranking La UI GreenMetric World University Ranking es una iniciativa de Universitas Indonesia que se lanzó en 2010. Como parte de su estrategia para elevar su prestigio internacional, la Universidad organizó una Conferencia Internacional sobre Clasificaciones Universitarias Mundiales el 16 de abril de 2009. Invitó a varios expertos en clasificaciones universitarias mundiales como Isidro Aguillo (Webometrics), Angela Yung-Chi Hou (HEEACT) y Alex Usher (Educational Policy Canada). De las discusiones quedó claro que los criterios actuales que se utilizan para clasificar las universidades no estaban dando crédito a aquellos que estaban haciendo esfuerzos para reducir su huella de carbono y, de este modo, ayudar a combatir el cambio climático global”.

OBJETIVO DEL RANKING GREENMETRIC

“El objetivo de este ranking es proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la condición actual y las políticas relacionadas con campus verde y sostenibilidad en las Universidades de todo el mundo. Se espera que al atraer la atención de los líderes universitarios y las partes interesadas, se preste más atención a la lucha contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de desechos y el transporte ecológico.

Tales actividades requerirán un cambio de comportamiento y prestarán más atención a la sostenibilidad del medio ambiente, así como a los problemas económicos y sociales relacionados con la sostenibilidad. Creemos que las universidades que están liderando el camino en este sentido deben ser identificables, por lo que hemos decidido comenzar por hacerlo.

Inicialmente, recopilaremos datos numéricos de miles de universidades de todo el mundo y procesaremos los datos proporcionados para llegar a un puntaje único que refleje los esfuerzos realizados por la institución para implementar políticas y programas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Las universidades se clasificarán según este puntaje. Esperamos que los rankings sean útiles para los líderes universitarios en sus esfuerzos por implementar políticas ecológicas y gestionar el cambio de comportamiento entre la comunidad académica de sus respectivas instituciones”.

FUENTE: GREENMETRIC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *