H. Cárdenas, Tabasco a  19 de diciembre de 2017.- A una semana de haberse dado a conocer la noticia, ¡ya es oficial!, la UI Green Metric de la Universidad de Indonesia ha otorgado el certificado a la  Universidad Popular de la Chontalpa con la clasificación mundial 298 de un total de 619  universidades sustentables que en el 2017 implementaron acciones a favor del medio ambiente siendo la primera en Tabasco en ingresar a este ranking.

Hace apenas una semana daba cuenta de ello en su sitio  http://bit.ly/2l1BoLv  este  prestigiado organismo que de manera anual desde el año 2009  clasifica a las universidades verdes o sustentables de todo el mundo  que emprenden significativas acciones para mitigar los efectos por el cambio climático y el efecto invernadero  en el planeta. Con una puntuación total de 4,497 puntos, la  UPCH se convierte en la primera institución de educación superior tabasqueña que logra alcanzar una proyección internacional al incrustar su nombre en este listado de clase mundial que tiene como propósito reconocer las acciones amigas a favor del medio ambiente de la comunidad universitaria.

El certificado oficial que ya está en manos de la UPCH, contiene las firmas del Rector  de la Universidad de Indonesia Prof. Dr. Ir. Muhammad Anis M. Met y del Presidente de UI Green Metric, Prof. Dr. Ir. Riri Fitri Sari.

En este ranking participan instituciones de todos los continentes y desde luego,   un mismo país puede llegar a agrupar varias de ellas.  En México, este año se reconocieron a 11 universidades, y de éstas, nuestra alma mater ocupa el lugar 7to. Nada despreciable, si se considera que es la primera vez que  participa esta universidad tabasqueña.

A nivel mundial el primer lugar se la concedido a la Wageningen University & Research de Holanda que registró un puntaje de  7,552 unidades; y a nivel nacional con el sitio 89  y  un registro de 5, 772 puntos se le otorgó a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Digno de mencionar es que debajo de la UPCH, se ubican universidades reconocidas como la Universidad de Zaragoza (310) España; Universidad de Alabama (315) Estados Unidos; Universidad Estatal Agraria de Rusia (327), tan sólo por señalar algunas.

Los indicadores que fueron evaluados para que la Universidad Popular de la Chontalpa lograra agenciarse la media tabla  con 4, 497 puntos del ranking GreenMetric 2017, consistieron en: Instalaciones e infraestructura, residuos, agua, transporte, educación, y energía y cambio climático (1,448), siendo éste el rubro que le dio el mayor puntaje de todos los anteriores.

Este logro sin duda, confirma que el Premio Nacional Mérito Ecológico que la UPCH obtuvo este año no fue una casualidad, sino una suma de causalidades.  Se reafirma el compromiso de toda la comunidad, estudiantes, profesores y del personal administrativo con el cuidado del medio ambiente, la transición hacia una cultura por el respeto al entorno y el uso racional de los recursos naturales, así como de una política institucional de promover una educación humanista, pero también ambientalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *