*Escritores invitados en   el marco  del  XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”.

Campus Universitario  14 de febrero de 2018.- En un ambiente  literario donde se dio espacio a la palabra escrita, la metáfora, la chispa  de una poesía juvenil, la exquisitez y elegancia de las letras, y la espontaneidad poética tica, se llevó a cabo ante un numeroso grupo de estudiantes la lectura de obras por parte de jóvenes poetas tabasqueños y escritores con cierta trayectoria, evento efectuado en la Sala Audiovisual de la UPCH en el marco  del  XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” que organiza  el Instituto Estatal de Cultura.

Este día teniendo como marco la celebración del Día del Amor y la Amistad, ha sido el pretexto perfecto para que los estudiantes universitarios disfrutaran escuchar versos y prosas en honor al amor, la amistad y la pasión. Correspondió al escritor Omar Castro Castillo, fungir como presentador de este singular encuentro de poetas tan distintos en su estilo poético, tan diversos en su forma de mirar el mundo, y a la vez tan iguales en sensibilidad y perceptibilidad para plasmar en letras su personalidad literaria.

Ante la presencia de Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social,  que acudió en representación del Rector Querubín Fernández Quintana, fueron presentados los poetas en orden de aparición: Daniela Camacho, originaria de Sinaloa; Diana Juárez y Alex Moreno de Tabasco,  y Víctor M. León Leitón de Costa Rica, pero ya con varios años de residencia en la Ciudad de México.

Después que los  cuatro escritores leyeron sus respectivos textos ante el público universitario, quedó muy marcado el estilo de cada uno de ellos. Daniela Camacho, quien además es Ingeniera industrial y Maestra en literatura latinoamericana,  autora de  poemarios como  Experiencia Butoh  y Plegarias para Insomnes ,  demostró en la lectura de sus textos,  una poesía muy refinada, su trabajo se asemejaría a tomarse una taza de café gourmet. Por su parte, el trabajo poético de  la joven Diana Juárez,  quien cuenta con tablas literarias consolidadas con la plaqueta Hábito de extravío,  nos enseñó  una frescura y a la vez inocencia intencionada  en el manejo de las palabras. Y si de frescura se trata, qué decir del trabajo incipiente, pero avasallador del más joven de los literatos, Alex Moreno, el autor del poemario  Síntesis y ruptura cual con su chispa y  manejo irónico de la metáfora,  deleitó a los estudiantes que como buenos milenials logró hacer click con ellos. Finalmente,  Víctor M. Leitón, poeta costarricense originario de San José,  pero naturalizado mexicano, ha mostrado una poesía en rebelión a la ortodoxa, muy cercana al sentir popular.  El autor de obras como Paisajes remotos y el Color de la velocidad  se ha robado las risas de los presentes con  la  espontaneidad  sarcástica de sus textos.

De esta manera, ha transcurrido este encuentro de amantes de las letras  en la UPCH que le han rendido tributo con sus trabajos a la memoria del poeta de América Carlos Pellicer Cámara.

Entrevista a los poetas a través de Facebook Live:

Plática con poetas que participan en XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía 2018 en la UPCH.

Posted by UPCH.MX on Wednesday, February 14, 2018

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *