Campus Universitario 05 de marzo de 2018.- Han iniciado estudios de ingeniería para valorar las condiciones estructurales del edificio del Centro de Cómputo José Eduardo de Cárdenas y determinar aproximadamente en un mes y medio si éste podría estar en condiciones óptimas para su rehabilitación sin representar algún riesgo para la seguridad de alumnos y personal administrativo.

Así lo ha manifestado el Ing. Roger Priego Mendoza, en entrevista exclusiva para UPCH.MX quien ha sido la persona designada junto con su equipo de colaboradores, los que desde hoy están ya trabajando en el interior del mencionado inmueble para valorar minuciosamente las condiciones en las que éste se encuentra, para lo cual se realizarán cuatro etapas: La primera, que consistirá en la medición de los elementos arquitectónicos, estructurales de la distribución física del edificio para compararlos con los planos existentes; la segunda, levantamiento topográfico para evaluar muros columnas, trabes lozas y pisos; tercera, sondeo realizado para determinar la cimentación y profundidad de desplante para ver que corresponda con el plano de la estructura, y la última etapa, se realizará un estudio de mecánica de suelos que consiste en dos sondeos, uno interno y otro externo, para determinar el grado de compactación y capacidad de carga del terreno que se encuentra desplazado.

Priego Mendoza quien cuenta con una vasta experiencia en el ramo de la ingeniería civil y la arquitectura, y que además imparte clases en la Universidad Popular de la Chontalpa, expuso que cuando se tengan todos esos datos, se ingresarán mediante un software que realizará una simulación con fuerzas horizontales y sísmicas para evaluar el comportamiento del edificio físico y mecánico con la finalidad de ver qué partes se deben reforzar, además determinar si la infraestructura es funcional o no.

Al ser interrogado  sobre  si los hundimientos que presentan las edificaciones pudieran representar un riesgo, el experto precisó que por la región en la que nos encontramos, todos los edificios tienen hundimientos de forma natural, pero ello no implica que se caerán en tanto sí  que tendrán movimientos. De igual manera, aclaró que si después de haberse realizado los estudios, éstos determinan que sólo hay que reforzar algunas estructuras para volver a operar el inmueble, este reforzamiento lo blindaría ante eventuales sismos, y ya no sería necesario mover personal ni estudiantes a otras áreas para que realicen sus actividades cotidianas.

El entrevistado destacó el conocimiento de su joven equipo de colaboradores quienes en su mayoría son estudiantes y egresados de Ingeniería Civil,  y que cuentan con amplia experiencia en levantamientos físicos y que ahora colaborarán con su alma mater en este importante proyecto.

 

Entrevista completa:

Los estudios estructurales

Los estudios estructurales dictaminarán posibilidad de rehabilitar el UPCH.MX – Centro de Cómputo Universitario: Ing. Roger Priego MendozaTabasco HOY Novedades de Tabasco Guillermo Delgado Meza Flor Elena Herrera Soy UPCH Sutaupch Vigente UPCH sin límites. TVT Television Tabasquena Trabuco Noticias Miguel Angel Buitron Alvarez

Posted by UPCH.MX on Tuesday, March 6, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *