Campus Universitario 14 de Marzo de 2018.- Con el fin de establecer un dialogo e intercambio de ideas con la comunidad estudiantil de la Universidad Popular de la Chontalpa  en el marco del 93 aniversario  del voto a la mujer de Tabasco, se efectuó en la sala audiovisual de esta casa de estudios,  el foro “Paridad de género en Tabasco hacia las elecciones del 2018”  con la participación de académicos y consejeros del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana  de Tabasco (IEPCT) y magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco.

Para tal efecto se contó con la participación de María Elena Cornejo Esparza, Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco; Yolidabey Alvarado de la Cruz, Magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco; José Óscar  Guzmán García, Consejero del IEPCT; Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo,  Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Temporal de Género del IEPC Tabasco; Víctor Humberto Mejía Naranjo, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas del IEPC Tabasco, y los catedráticos de la UPCH Rocío Guadalupe Sosa Peña y Trinidad Cupido Olán. Fungió como moderador del evento Edgar Díaz Olán.

Momentos previos al inicio de esta actividad, los visitantes charlaron un momento con el Rector Querubín Fernández Quintana, quien los atendió en su despacho y en donde abordaron la necesidad de que  en la sociedad se abran mayores  espacios de participación para las personas a fin de lograr una verdadera  equidad de género.

Este foro fue inaugurado por Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico que acudió con la representación del Rector Fernández Quintana, el cual recordó que el 14 de marzo de 1925 siendo Gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal, se concedió a la mujer el derecho de votar y de ser votada para cargos de elección popular, por lo que subrayó que para la UPCH es honor que sea la palestra para el debate de ideas respecto a los temas de participación política de manera equitativa para  los ciudadanos tabasqueños.

Al hacer uso de la voz María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva del INE en Tabasco destacó ante la presencia de de estudiantes, profesores e incluso de actores políticos como la Dip. Zoila Margarita Isidro Pérez y Ovidio Chablé Martínez de Escobar, que la participación de las y los ciudadanos es relevante porque fortalece el régimen democrático.

Por su parte Rosselvy del C. Domínguez Alvarado, en su calidad de presidenta de la comisión temporal de género, manifestó en su ponencia “Los Lineamientos de Paridad emanados del Órgano Administrativo Electoral”  que el concepto de  paridad de género está relacionado con corregir la falta de representatividad de las mujeres en la esfera pública. Señaló que la paridad tiene que ver con las llamadas cuotas de género que siguen generando rechazo por parte de algunos sectores sociales que no aceptan la deuda histórica existente con las mujeres. Correspondió precisamente a Rocío Guadalupe Sosa Peña, maestra universitaria disertar el tema   De las Cuotas de Género a la Paridad”,  en la que si bien reconoció significativos avances  para que la mujer ocupe importantes espacios de decisión, aún hace mucha falta reformar  la ley para que exista una verdadera paridad de género.

Por su parte,  Trinidad Cupido Olán que imparte clases en la UPCH,  al disertar  el tema “Equidad de género: avances y perspectivas”  advirtió la necesidad de que surjan acuerdos entre los actores políticos de ambos géneros, que participarán en este proceso electoral 2018 en Tabasco, para la construcción de una sociedad que empuje hacia el progreso y desarrollo social, antes que perderse entre tantos conflictos por el poder.

Al finalizar las participaciones de los ponentes, éstos intercambiaron puntos de vista con los estudiantes universitarios en la sesión de preguntas y respuestas.

REACCIONES DE LOS ÁRBITROS:

 

Foro Paridad de Género

Es responsabilidad de todos que se logre a plenitud la paridad de género: Consejeras del INE México y IEPC Tabasco.

Posted by UPCH.MX on Thursday, March 15, 2018

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *