Campus Universitario marzo de 2018.- En el marco de la Semana Estatal de la Inclusión Educativa, la Universidad Popular de la Chontalpa organizó el 3er Foro Regional “La Inclusión Educativa: un espacio para la convivencia más allá de los límites” en el se contó con la participación del Dr. Marco Eduardo Murueta, psicólogo y filósofo  de la UNAM que disertó la conferencia “Salud psicológica y sociedad contemporánea”, así como la realización de 3 mesas de trabajo en donde abordaron temas como: la escuela inclusiva, retos de profesores frente a la inclusión educativa, y la inclusión en el aprendizaje.

Dicho foro fue coordinado por los integrantes del Cuerpo Académico  de Psicología y Educación, así como el Centro Psicopedagógico, entre los que podemos mencionar a la Dra. Bélgica Iduarte García, Dr. Luciano Osorio Arias y Dra. Xóchilt Alejandro López, los cuales tuvieron el apoyo decidido de alumnos y profesores para la realización de este evento.

Momentos previos al inicio de las actividades,  los organizadores condujeron al conferencista hacia el despacho del Rector Querubín Fernández Quintana, en donde intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guarda la educación en México y América Latina, cuya opinión del autor de libro Psicología, teoría de la praxis “Transformación Educativa”, consideró que los estándares educativos señalados por la OCDE basados en competencias, están más destinados a satisfacer necesidades  de empresas e industrias, y no al desarrollo de las capacidades del individuo. Fernández Quintana confirmó su deseo de  colaborar como institución a través de los profesores de la UPCH,  en el Encuentro Mundial de Psicólogos a realizarse en el mes de agosto en Nápoles, Italia a invitación expresa del prestigiado académico.

Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración del evento la cual fue presidida en representación del C. Rector por el Secretario Académico Dr. Francisco José Pedrero Morales, quien estuvo acompañado por la Dra. Mirna Pons Jiménez, encargada de la Dirección Académica. El funcionario agradeció a nombre de la UPCH la presencia del destacado conferencista Dr. Marco Eduardo Murueta e invitó a los estudiantes presentes a que sacaran el mayor provecho posible de los conocimientos que habría de transmitirles el invitado de la UNAM.

Dentro de algunas de las orientaciones que ofreció el ponente fue de que hoy ya no es válido hablar en psicología de salud mental, sino más bien de salud psicológica;  ya que según sus conceptos, la primera alude al campo de los psiquiatras, a problemas neuronales; y la salud psicológica se refiere más bien a tratar problemas  que se originan en historias de vida y de contexto. En ese sentido, adelantó que ya se está trabajando en el “Manual de salud de enfermedades psicológicas de América Latina”. En sus consideraciones, resaltó que los más grandes problemas psicológicos son a causa de fenómenos como: machismo, consumismo, irresponsabilidad, sobrerresponsabilidad, etc. En esta jornada de la inclusión educativa, también se contó con la colaboración de psicólogas expertas en dicho tema como: Dra. Mélida de la Cruz y Dra. Norma del C. López Fajardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *