Imparte CADI plática cultural sobre Québec, la región francófana canadiense.

Relaciones Públicas UPCH.MX

Campus Universitario 11 de abril de 2018.- Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Francofonía, el Centro de Aprendizaje de Idiomas (CADI) de la Universidad Popular de la Chontalpa,  ha ofrecido la plática cultural “Québec, región francófana canadiense” a estudiantes dirigida por el Mtro. Alfredo Ernesto de la Calleja Moctezuma, quien radicó por muchos años en el vecino país de Canadá.

El también profesor de la UPCH que imparte cátedra en la carrera de Geología, expuso ante los alumnos y maestros reunidos en la Sala Audiovisual un resumen de los años que vivió en Québec, Montreal y Ontario. Compartió anécdotas de su adolescencia en aquella región donde además del idioma inglés, los habitantes hablan francés. Originario de San Luis Potosí, compartió que debido a la profesión de su madre como maestra y médico, tuvieron que abandonar México para residir en Canadá.

De la Calleja ofreció un panorama cultural y turístico de Québec la capital canadiense, la cual calificó como una ciudad de primer mundo gracias a los avances en la educación, la ciencia, artes y la tecnología con que cuenta; por ello precisó la gente que se forma allá, desde muy joven aprende hablar varios idiomas además del inglés, el francés, italiano, español y alemán.

Respecto al idioma, indicó que después del inglés, el francés es el más usado en el mundo de los negocios, el turismo y la ciencia, por lo que invitó a los presentes a invertir su tiempo en el aprendizaje de esta lengua, la cual puede abrirles muchos puertas al éxito.

El conferenciante quien además es miembro de la sociedad geológica de Francia, apuntó que Canadá es un país muy competitivo en la práctica de disciplinas invernales como hockey sobre hielo, esquí sobre nieve y deportes de aventura gracias a que cuenta con ríos, montañas, lagos y bosques para el excursionismo.

Al final de la plática cultural, Liliana Pelayo Muñoz, Coordinadora del CADI hizo entrega de un reconocimiento y un obsequio al ponente como muestra de gratitud por parte de la Universidad Popular de la Chontalpa. De igual manera se proyectaron dos cortometrajes franceses: “Baratón” y “En la oscuridad todos los gatos son rosados”.

Francofonía: Se denomina al conjunto de países, comunidades o individuos que emplean habitualmente el francés. Comunidad de personas de habla francesa en el mundo.

Fragmento de la Plática  Cultural:

Celebra CADI de la UPCH la Francofonia

Posted by UPCH.MX on Wednesday, April 11, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *