Campus Universitario 24 de mayo de 2018.- Tras varios días de haber llevado una serie de pláticas y ponencias, ha concluido con éxito el Primer  Encuentro Regional de Universidades promotoras de turismo e interculturalidad que se realizó entre la Universidad Popular de la Chontalpa, la Universidad Intercultural  Maya de Quintana Roo, así como la participación de expertos y académicos  en temas turísticos. 
Ha sido precisamente del 22 al 24 de mayo  cuando en esta casa de estudios donde se imparte la Lic. en Turismo Alternativo y la Maestría en Turismo de la Naturaleza, se han analizado perspectivas y oportunidades para potenciar la actividad turística en el sureste mexicano, sobre todo cuando la explotación de hidrocarburos ha dejado de ser el principal motor de las economías en la región.
Por este motivo, el Centro de Evaluación de Capacidades Turísticas de Mercado para el Desarrollo, A.C. que preside Félix Jiménez Jiménez, catedrático de la UPCH, ha sido el organizador de este encuentro para la compartición de experiencias en la rama turística,  principalmente con profesores visitantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo los cuales han  enriquecido con sus aportaciones esta sinergia interinstitucional.
En ese sentido, se contó con la valiosa participación del  Edwin Alejandro Puc Hau,  quien es Profesor de Tiempo Completo de la UIMQROO, mismo que impartió la charla: “El modelo educativo de la UIMQROO”. De esa misma institución también se contó con la participación del Profesor Evaristo Montejo Sosa, el cual abordó el tema: “El modelo intercultural como elemento indispensable para lograr la educación inclusiva”.
Uno de los temas que llamaron mucho la atención fue el de “Aproximación a la experiencia turística de personas con discapacidad”, el cual impartido por Raquel Olivia de los Santos de Dios y María Lissete Mazó Quevedo, profesoras de tiempo completo de la UPCH con perfil PRODEP. En dicha plática señalaron que este sector de la población no debería ser subestimado no sólo porque también tienen derecho al esparcimiento, sino que  como un clientes son  rentables en la actividad turística.
No menos interesante fue  la ponencia “Hotelería en Tabasco para el desarrollo turístico y promoción de la cultura local”  que ofreció  el Mtro. Jorge Pérez Saldaña, actual Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHYM) en donde destacó la importante función de los hoteles para potenciar el turismo de convenciones.
De igual manera,  Jorge Daniel Ek  Euán,  joven músico y alumno de la Maestría en  Educación Intercultural de la UIMQROO, ofreció una interesante plática denominada: “Cumbia e Identidad Maya: procesos de transmisión cultural”. El artista e integrante de un grupo musical compuesto por sus propios hermanos, indicó que en la región quintanarroense  la música de cumbia  se canta incluso en el dialecto maya. Para concluir las actividades, correspondió  la Mtra. Daniela  Olivares Sastré, impartir la conferencia “La educación intercultural en el turismo”.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *