Relaciones Públicas.

Villahermosa, Tabasco 05 de junio de 2018.- En la categoría de Responsabilidad Institucional Ambiental, el Gobernador del Estado Lic. Arturo Núñez Jiménez hizo entrega a la Universidad Popular de la Chontalpa del Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa 2018”, galardón que fue recibido por el Rector Querubín Fernández Quintana y un grupo de profesores que lo acompañaron, con lo cual suma de manera consecutivo la tercera distinción en materia ambiental que la consolidan como la universidad de mayor sustentabilidad en el sureste.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que este año maneja el tema “Un planeta sin contaminación por plásticos”,   el acto protocolario en donde se reconocieron las acciones en pro del medio ambiente de otras organizaciones y activistas, se llevó a cabo a las orillas del manto lagunar  de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco teniendo como anfitrión a su Rector el Dr. Jose Manuel Piña Gutierrez.  

Con este tercer galardón que la UPCH.MX lleva a sus vitrinas, se convierte en la institución educativa de nivel superior más reconocida a nivel estatal por el conjunto de acciones que ha venido emprendiendo en favor de  una educación con vocación ecológica en sus educandos y a la vez, promotora del acceso a las energías limpias al contar en su campus con el sistema fotovoltaico (paneles solares) de mayor capacidad del sur sureste. Este ciclo escolar que habrá de iniciar el verano próximo ingresará la primera generación de estudiantes que van estudiar la carrera de Ing. en Energías Renovables.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental,  (SERNAPAM) Juan Carlos García Alvarado, manifestó que en 1974 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente por las grandes cantidades de residuos sólidos que se generaban y llegan hasta el océano. “Más de ocho millones de basura terminan al océano y se calcula que en menos de un siglo, el 99% de las aves marinas habrán comido plástico”, dijo. Recomendó a cambiar el hábito, reducir productos de embalaje, rechazar las bolsas de plástico, regresar al uso del morral, no realizar quemas de botellas de plástico en patio.

Al hacer uso de la voz,  el Gobernador Arturo Núñez Jiménez   llamó a trabajar con responsabilidad para heredar a las nuevas generaciones una mejor calidad de vida.  Valoró que el lema de la celebración de este año sea “Un planeta sin contaminación por plásticos”, para hacer conciencia sobre las consecuencias de esta conducta, ya que dichos residuos se encuentran en playas o cuerpos de aguas, y su acumulación también ocasiona problemas severos en las ciudades, como inundaciones por obstrucción de redes de drenaje sanitario y pluvial.

Apenas el año pasado, la Universidad  asistió como invitada de honor a la entrega de los trofeos de quienes resultaron ganadores de aquella edición de la  entrega del Premio Estatal de Ecología.  Pero el 2017 fue muy fructífero para nuestra institución ya que en septiembre y diciembre de ese mismo año, recibiría el Premio Nacional Ecológico de parte del Gobierno de la la República a través de la SEMARNAT; y el ingreso al ranking mundial de la Green Metric  que organiza de manera anual la Universidad de Indonesia al ocupar el 298 en la tabla de un total de 619 universidades.

Los galardonados:

Categoría: “Niños y jóvenes por el medio ambiente”, Grupo Independiente de Niños Chuj´Ob;

Categoría: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”: Centro de Interpretación La Casa del Agua.

Categoría: “Investigación en la Protección Ambiental”: Evelia del Ángel Meraz,

Categoría: “Responsabilidad ambiental empresarial o institucional”:  Universidad Popular de la Chontalpa.

Reconocimiento especial: a Juan José Baeza Román,  por su trayectoria y vocación de servicio en el sector ambiental.

PALMARÉS ECOLÓGICO DE LA UPCH:

2016

*Inauguran el Gobierno Federal y Estatal el Sistema Fotovoltaico (Paneles Solares)

2017

*Premio Nacional al  Mérito Ecológico

*Ingreso al Ranking Green Metric (298/619)

2018

*Premio Estatal de Ecología

MATERIAL  AUDIOVISUAL. Momentos en que recibe la UPCH su 3er galardón:

 

Entrega Gobernador a UPCH Premio Estatal de Ecología 2018

Momentos en que el C. Gobernador del Estado Lic. Arturo Núñez Jiménez hace entrega a la Universidad Popular de la Chontalpa el Premio Estatal de Ecología "José Narciso Rovirosa 2018 en la categoría de Responsabilidad Institucional Ambiental. Tabasco HOY Diario Presente Novedades de Tabasco TVT Television Tabasquena Carlos Arturo Gomez Gutierrez Canal 10 de la Chontalpa Cablesur

Posted by UPCH.MX on Tuesday, June 5, 2018

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *