Campus Universitario 05 de julio de 2018.- Teniendo como testigos a representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, profesores y directivos universitarios, la Universidad Popular de la Chontalpa y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a través de sus representantes legales, el Dr. Querubín Fernández Quintana y el Mtro. Wilver Méndez Magaña, han firmado un convenio general de colaboración el cual  permitirá fortalecer el desarrollo económico y la potenciación del sector turístico en la región.

Si bien el acuerdo contempla rubros básicos como el intercambio de capital humano y  de recursos para la organización de eventos como foros, conferencias y congresos, así como el desarrollo de actividades estudiantiles de  servicio social y práctica profesional, además del impulso a la investigación, también se contempla la realización de acciones que fortalezcan el turismo de reuniones o convenciones, por tal motivo el documento también incluyó la rúbrica del Dr. Félix Jiménez Jiménez, Presidente de la asociación  civil Centro de Evaluación y Capacidades Turísticas  (CECTURM-D)  y Coordinador de LUSTUR (Laboratorio de Observación Turística de Tabasco).

Correspondió dar la bienvenida a los asistentes a Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social,   la cual señaló que con la firma de este convenio, se abren oportunidades para la cooperación técnica y la elaboración de proyectos de colaboración turística, tecnológica y académica.

Ante la presencia de Jorge Lerma Nava, Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco, y de Jorge Alberto Pérez Saldaña, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco,  Wilver Méndez Magaña manifestó que para la SDET es un honor formar una alianza de trabajo con la UPCH, una universidad tan reconocida a nivel nacional e internacional por las acciones que ha emprendido por su vocación sustentable. El funcionario destacó el centro de producción de  energía solar con el que cuenta la institución, refiriéndose a los paneles solares que le han dado mucho prestigio a nivel región sureste.  De igual manera, subrayó que Tabasco tiene todo el potencial para  dar un gran paso en el uso de  fuentes de energías como la eólica, solar fotovoltaica y desde luego, la propia energía que proviene del agua.

A su vez,   en su intervención el Rector Querubín Fernández luego de agradecer la presencia de otras personalidades como Luis Corvera Valenzuela, Coordinador Estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones  en Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, Presidente de la CANACO Cárdenas, y de José Ramos Mendoza, Presidente del Patronato  Universitario, expresó su deseo de que con la firma de este convenio   la Universidad Popular de la Chontalpa  se convierta en promotora de las energías renovables en Tabasco.  “No únicamente que sea con fines educativos, para docencia,  investigación, prácticas profesionales, y servicio social,  sino también que el sector turismo se pueda involucrar  y que al mismo tiempo, la universidad también funja como sede  diversos foros y  ferias”. Expuso.

En ese sentido, recordó que la institución que dirige, participará de manera muy activa en el Congreso Internacional de Recursos Naturales a celebrar en agosto próximo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. De igual manera, el Rector destacó que  “con estas acciones en la UPCH,   estamos contribuyendo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y no sólo el 7 que es el de Energías Asequibles y no Contaminantes, sino que también estamos contribuyendo al acuerdo de París,  a la mitigación de los gases del efecto invernadero y  a la Ley de Transición Energética, que obliga a todas las dependencias a partir del 2018  a utilizar el 25% de las energías renovables”. Concluyó.

En este acto también se contó con la presencia de otros funcionarios de la universidad que atestiguaron la firma de tan importante alianza estratégica como Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico; Rosario de la Cruz Vivas, Encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas; Cipriano Castillo de la Cruz, Encargado de Abogacía General, así como directores de divisiones ciencias sociales y básicas como Benjamín Solís Escalante y Abel Valenzuela Rodríguez.

 

Firma del Convenio y Mensaje  del C. Rector Querubín Fernández Quintana.

 

Establecen alianza UPCH y SDET

Posted by UPCH.MX on Thursday, July 5, 2018

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *