Relaciones Públicas

Campus Universitario 12 de julio de 2018.- CRÓNICA:

La tierra aún está muy blandita por la lluvia de anoche en las inmediaciones de las áreas de cultivos en donde suelen realizar sus prácticas agrícolas los estudiantes de la UPCH, pero eso no es impedimento para que el Rector Querubín Fernández camine en estos terrenos acompañado por estudiantes de Ing. en Agronomía que han conformado el grupo “Agrojoven”, los mismos que asesorados por sus profesores Wilbert Díaz de Dios y Samuel Córdova Sánchez, sorprendieron a propios y entraños con los espectaculares girasoles que la comunidad universitaria y la sociedad tabasqueña pudo apreciar el pasado ciclo escolar. Nos acompañan también el trino de los pájaros que por la gran variedad de especies, es una sinfónica avifaunística.

Después de caminar un largo tramo con los zapatos llenos de lodo, por fin llegamos al área donde imponentes se irguieron los famosos girasoles. Es ahí donde los alumnos le comentan al Rector la posibilidad de que la UPCH los apoye en el siguiente ciclo escolar para que puedan conseguir sus propias semillas para la siembra de las majestuosas flores amarillas. Con respuesta inmediata, el Dr. Fernández Quintana asienta con la cabeza en señal de apoyo e instruye para agendar una plática con los estudiantes después del receso intersemestral y darle respuesta a la lista de necesidades e insumos que requieren los jóvenes emprendedores.

Posterior a esto, nos trasladamos al área del vivero y plantas ornamentales donde nos recibe amistosamente el Mtro. Gonzalo Cruz Navarro y el equipo de compañeros de trabajo que lo ayudan diariamente a mantener la belleza floral de los jardines del campus universitario. Es momento, de seguir platicando con los estudiantes, los cuales comparten experiencias de éxitos con el Mtro. Navarro. El Rector también se da tiempo para saludar a los trabajadores que están construyendo el biodigestor, mismo que lleva ya un avance en su construcción del 70%. Con este artefacto la UPCH reafirma su vocación con el cuidado del medio ambiente al generar biogas en beneficio de las necesidades energéticas de la población universitaria.  Tras varios minutos de caminata, nos detenemos  para  comer algunos aperitivos en compañía de los maestros y alumnos. Una colaboradora le pregunta al Rector si desea café o una bebida carbonatada, el funcionario opta por la primera opción.

Luego las pláticas son nuevamente retomadas y mientras el Rector le da un sorbo a su café, escucha atento las inquietudes del grupo “Agrojoven” para impulsar otro proyecto agroindustrial con el cultivo del maíz. Aunque los zapatos pesan un poco más por la capa de lodo en la suela, los muchachos solicitan tomarse una foto de recuerdo con el Dr. Fernández Quintana y los maestros asesores. Para finalizar, vienen los rigurosos apretones de manos como despedida. El Rector se apura porque debe llegar a la sesión XXIII del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco en donde atestiguaría la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados de la UPCH.

INFORMACIÓN EXTRA:

Unidad de Producción de Girasoles
integrantes del equipo:

Mónica Alejandra López Escobar
Dalila Estrada Hernández
Daniel Solís Landero
Juan Antonio Brito Alejandro
Manuel Antonio Monroy Pliego

Dicho proyecto tiene como Objetivo General: Promover la producción de Girasol como un cultivo alternativo, generando una visión emprendedora para transformar la producción, en opciones de ensilaje para la producción ganadera y promoviendo la belleza del paisaje. El proyecto se desarrolla desde la iniciativa de los jóvenes, la asesoría de sus profesores y el apoyo de una empresa nacional dedicada a su cultivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *