Realiza Armando Beltrán Tenorio, primera visita a la UPCH

Campus Universitario 24 de agosto de 2018.- Después de constatar el desarrollo académico y el prestigio institucional  que la Universidad Popular de la Chontalpa ha  logrado, el contador  Armando Beltrán Tenorio, Presidente municipal electo por  Cárdenás quien este día ha visitado por por primera vez  las instalaciones de esta institución educativa, puntualizó que la UPCH será una aliada de su gobierno para detonar el desarrollo de la región, al mismo tiempo  declaró que en su gestión contribuirá para fortalecer este proyecto educativo que años atrás impulsara el hoy Presidente Electo de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por un discreto grupo de colaboradores, Beltrán Tenorio llegó puntual a su encuentro a bordo de su camioneta en el estacionamiento del edificio de la Rectoría donde fue recibido cordialmente por el Rector Querubín Fernández Quintana,  y  una veintena de profesores, alumnos y directivos de esta casa de estudios que lo aguardaban para saludarlo.

Fue en el despacho del Rector donde  Fernández Quintana quien  acompañado  entre otros  funcionarios como Virginia Martínez López, Secretaria de Extensión Universitaria y Servicio Social,  Rosario de la Cruz Vivas, encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas,  José Ramos Mendoza, Presidente del Patronato Universitario,  dieron la bienvenida  al hoy Presidente Electo de Cárdenas y le manifestaron  la idea de estrechar lazos de colaboración entre la UPCH y el próximo Ayuntamiento Municipal  para poner a disposición del futuro alcalde la infraestructura,  el capital humano y  el apoyo técnico en materia de las energías alternas a favor del bienestar social  y económico de los habitantes del municipio. En ese sentido, el visitante expresó su agradecimiento y subrayó que sin duda, la UPCH como aliada  jugará un papel determinante para detonar el  desarrollo  regional.

Como parte de la visita, se planeó un breve recorrido  el cual inició en  el laboratorio  de simulación virtual, donde  profesores expertos mostraron al virtual alcalde mediante una aplicación satelital  las características del subsuelo del municipio de Cárdenas. Posteriormente el Rector Fernández Quintana condujo al contador Beltrán Tenorio  hacia  el complejo de los paneles solares. El funcionario explicó que la UPCH es la única institución que cuenta en el país con el campo solar más grande  en cuanto a capacidad con 250kwp (kilowatts pico) misma que se verá aumentada a 300kwp una vez que se concluya el segundo estacionamiento solar que se está construyendo en el estacionamiento del edificio B.

Posteriormente las autoridades universitarias y municipales se trasladaron hacia el lugar  donde se localiza el biodigestor, donde el Rector   explicó a los visitantes que este proyecto  fue  construido  con el monto de 100 mil pesos que la UPCH recibió el año pasado como parte de un estímulo económico al ser acreedora al Premio Nacional al Mérito Ecológico. El Dr. Fernández Quintana destacó  que el biodigestor es un proyecto que se inserta dentro del cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible  (ODS) de la agenda 2030 para contribuir a contrarrestar el  cambio climático y  el efecto invernadero que producen los gases de  los desechos orgánicos de la Universidad, además de producir biogas como combustible natural en laboratorios.

Por tal motivo, Beltrán Tenorio celebró la existencia de estas tecnologías de energías alternas y reconoció que la sociedad en su conjunto debe  emigrar hacia ellas para lograr una mejora sustancial en el desarrollo y bienestar de los habitantes. Al ser cuestionado sobre cual sería el compromiso que asumiría como alcalde con la Universidad Popular de la Chontalpa, proyecto que inició  hace más de dos décadas por idea del hoy Presidente Electo de México, dio a conocer que la propuesta del Lic. Andrés Manuel López Obrador es fortalecer las instituciones educativas existentes y crear otras en beneficio del país, concluyó.

 

Armando Beltrán en los Paneles Solares de la UPCH

 

Posted by UPCH.MX on Friday, August 24, 2018

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *