Campus Universitario 06 de septiembre de 2018.- Con la presencia de representantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, se llevó a cabo la instalación del Comité Organizador Municipal para la realización de la edición No. XXV de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) la cual este año maneja el tema: “Desastres Naturales, terremotos y huracanes” que tendrá como sede a la Universidad Popular de la Chontalpa del 13 al 16 de octubre del presente año.

Contándose con la presencia de la Mtra. Virginia Martínez López y el Dr. Francisco José Pedrero Morales, Secretarios de Extensión Universitaria y Servicio Social, y Académico respectivamente, dieron la bienvenida a los representantes de las instituciones educativas y gubernamentales del municipio de Cárdenas por la conjunción de esfuerzos para llevar a cabo la semana científica y tecnológica la cual surgió hace 25 años con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

En su exposición de motivos, el Mtro. Omar Castro Castillo, responsable de la Dirección de Vinculación expuso que la difusión y la construcción del pensamiento científico es la razón de la existencia de las Universidades, por ello manifestó que jornadas como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, significan la oportunidad para que maestros y estudiantes reflexionemos en esta temática.

Al hacer uso de la voz, la Arq. Miriam Areli Velázquez Aquino, Directora de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, hizo un reconocimiento a la Universidad Popular de la Chontalpa por participar cada año en la tarea de educar a niños y jóvenes con la promoción de la ciencia y la tecnología.  La funcionaria explicó que debido a la importancia que han cobrado los fenómenos naturales a nivel global, en esta edición de la SNCYT se aborda el tema de terremotos y huracanes, con la finalidad de conocer las medidas para que la sociedad pueda anticiparse y contrarrestar los efectos de estas contingencias.

De la misma manera, Velázquez Aquino explicó la plataforma electrónica en la que las instituciones participantes de la SNCYT registrarán sus actividades, así como las acciones de subir sus evidencias como fotos y videos para poder generar los formatos de entrega.

Entre otras instituciones participantes, la UPCH agradece la colaboración del Dr. Jorge Martínez Herrera, Director del INIFAP; Dr. Ángel Martínez Becerra, Subdirector de Vinculación del COLPOS, Lic. Ana Bertha Hernández Torres, Jefa de Planeación Educativa del CONALEP No. 052; Lic. Edith Hernández Hernández, representante de la CANACO Cárdenas.

Por parte de la UPCH, se contó con la presencia de otros funcionarios como: Mtro. Carmelo González Martínez, Director Académico; Lic. Elvira del Carmen Obrador Domínguez, Depto. De Evaluación y Desempeño de Egresados, Mtro. Jorge Aguilando Romero, en representación de la Dirección de DESICA, Lic. Nancy Hernández Juárez, representante del Mtro. Benjamín Solis Escalante, Director de la DESCSA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *