Realiza Foro Ecológico  en evento paralelo al 1er “Congreso Internacional de Recursos Naturales”.

Campus Universitario 25 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de compartir sus experiencias y logros en favor del medio  ambiente que permitan  generar  más instituciones educativas sustentables  en México,  la Universidad Popular de la Chontalpa a través de un experto grupo de profesores,  llevó a cabo el  foro: “Universidades Verdes Sustentables”  en el marco del 1er Congreso Internacional de Recursos Naturales que se lleva a cabo en Tabasco del 25 al 28 de septiembre.

El principal objetivo de la UPCH al realizar dicho foro que se  dirigió a las instituciones de educación, organizaciones de la sociedad civil y público en general,  fue  compartir los saberes y experiencias  que la institución ha acumulado a lo largo de los últimos 20 años para que a través de las universidades se pueda crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Dentro de los principales temas generales que fueron abordados se encuentran: biodiversidad,  energías,  educación,  agua,  basura (tratamiento de residuos), transportación e infraestructura.

Por tal motivo, teniendo la representación del Rector Querubín Fernández Quintana, el Dr. Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico inauguró este evento y agradeció la participación entusiasta de los panelistas. Subrayó que en la UPCH “celebramos este tipo de eventos porque nos invita a la reflexión; el medio ambiente nos reclama acciones conjuntas para encontrar los equilibrios necesarios que preserven la vida”.

En ese sentido para abrir la serie de ponencias, correspondió al Mtro. Rosalio Méndez Morales, catedrático y ex Secretario Técnico de Rectoría, disertar el tema “UPCH: universidad sustentable, universidad inteligente”, en la que presentó de manera ejecutiva  el Programa  Institucional Universitario Ambiental Sustentable (PIUAS). El profesor quien es egresado de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y con grado de Maestría en Administración por la UJAT, realizó una retrospectiva del sinuoso camino de la UPCH para alcanzar el prestigio como promotora de las energías limpias que le ha valido reconocimiento nacional con el Premio al Mérito Ecológico 2017 y proyección internacional con  su ingreso al ranking mundial  de la Green Metric. La misión de este programa destacó Méndez Morales, es generar una cultura que fomente cambios de actitud de los miembros de la comunidad universitaria, por el respeto del medio ambiente, la fauna y flora, así como el correcto uso de los recursos naturales.

Bajo el tema: “Energías alternativas, generación distribuida de energía solar fotovoltaica” se contó con la participación del Ing. Carlos Arturo Gómez Gutiérrez, colaborador  del proyecto “Diseño e instalación de un sistema Fotovoltaico de 250 kWp para la generación de energía eléctrica en la Universidad Popular de la Chontalpa”, el cual señaló que han transcurrido desde el año dos mil quince  3 años en donde la institución ha ido acumulando una serie de experiencias y conocimientos que le ha permitido vincularse con otros sectores de la sociedad para que también incursionen en el acceso a las energías renovables. “Que hoy contemos con el campo solar más grande del sureste se dice fácil, lo difícil es ver todo el trabajo que se ha  hecho para lograrlo”, declaró el también especialista en Ingeniería Fotovoltaica por la Universidad Politécnica de Valencia.

Correspondió al Mtro. Gonzalo Cruz Navarro,  hablar sobre el tema: “Establecimiento y preservación de espacios ecológicos en las instituciones de educación superior”, el cual con 20 años de trabajo ininterrumpido en la UPCH ha sido el autor intelectual de cambiar la antigua fisionomía de las 20 hectáreas del campus al pasar de cañales y pastizales  a exuberante vegetación con grandes árboles y amplios jardines. Cruz Navarro, ingeniero agrónomo fitotecnista que laboró en el  mítico Colegio Superior de Agrocultura Tropical, señaló que hoy por hoy la UPCH es de las pocas instituciones que aún conserva una belleza y colorido sinigual por la gran cantidad de plantas, flores y árboles que posee favoreciendo con ello una perfecta armonía y convivencia con la naturaleza, y al mismo tiempo transmitiendo a sus educandos una cultura por el cuidado del medio ambiente. Otros espacios  que resaltó el profesor son:  el vivero, arboretum, área natural protegida, aula abierta, corredor ecológico, área para prácticas de cultivo, entre otras.

Otra de las grandes fortalezas que la UPCH posee en materia ecológica, sin duda es la riqueza en aves de muchas especies que pueden verse dentro del campus universitario.  En la institución, el experto  en dicho tema no hay otro: el Dr. Antonio Córdova Ávalos, catedrático quien lleva  muchos años en el estudio de aves tanto residentes como migratorias que pueden avistarse dentro  o por los alrededores de la universidad. El investigador destacó  con fotos muy ilustrativas a colores que ha contabilizado por lo menos más de 100 especies de aves en la universidad.  Proyectó 2 videos en los que mostró la gran riqueza avifaunística  de la UPCH.

Para concluir este foro ecológico el Mtro.  Esteban Estrada Govea, uno de los colaboradores del proyecto “Aprovechamiento energético de los residuos orgánicos de la UPCH mediante digestión anaerobia”, centró su charla en el manejo de los residuos orgánicos que se generan en la universidad a través de la instalación de un biodigestor en el campus universitario. Dicho trabajo hoy ya es una realidad, expuso el investigador gracias a que ya está en funcionamiento dicho prototipo, por lo que destacó que la institución está aportando su granito de arena para mitigar el  efecto invernadero por la generación  de gases de CO2  que produce la materia orgánica. Del mismo modo, destacó el aprovechamiento del biogas para la combustión y procesamiento de alimentos, y el biodiesel como abono natural para los cultivos.

De esta forma, la Universidad Popular de la Chontalpa mostró a la sociedad el músculo en materia de sustentabilidad ambiental y prestigio institucional logrado con las acciones que hoy la colocan la universidad promotora de las energías limpias e impulsora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2015-2030.

INAUGURACIÓN DEL FORO “UNIVERSIDADES VERDES SUSTENTABLES”.

 

Se inaugura en la UPCH.MX el "Foro de Universidades Verdes Sustentables".

Posted by Soy UPCH on Tuesday, September 25, 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *