Campus Universitario 05 de octubre de 2018.- Con la presentación de  ingeniosos prototipos tecnológicos en materia de energías limpias se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Popular de la Chontalpa  la fase regional del 6to. Concurso Estatal “Innovando la Energía 2018” cuyo propósito es ofrecer a la sociedad sobre todo a las comunidades de escasos recursos alternativas para su desarrollo y al mismo tiempo,  contribuyan a mejorar los problemas ambientales  de la entidad.

Por tal motivo en la Sala Audiovisual de la UPCH se llevó a cabo primeramente el acto inaugural que fue presidido por el Dr. Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico quien en representación del C. Rector Querubín Fernández Quintana, destacó que este tipo de certámenes del conocimiento despierta en los jóvenes el deseo de encontrar novedades para el quehacer humano, en este caso en el manejo de la energía. Estando presente la  M.V.Z. Itzel Antonia González Baños, Directora de Cultura  Sustentable de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) y el Lic. Ilber Álvarez Gallegos, Director del Plantel 052 del CONALEP, el funcionario  felicitó la iniciativa de coordinar esfuerzos entre dependencias como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco para promover el interés de la juventud tabasqueña por la ciencia y tecnología.

De igual manera, Virginia Martínez López titular de la Secretaría de Extensión Universitaria y Servicio Social en su intervención sostuvo que gracias a estos foros de ciencia y tecnología es donde se gestan los futuros científicos que requiere México para seguir impulsando su desarrollo, por tal motivo dejó las puertas abiertas a los estudiantes de nivel medio superior para que si así lo desean,  realicen sus estudios profesionales en la UPCH.

La exposición de los distintos proyectos se realizó en la explanada del edificio “E”.  El concurso contó la participación de un grupo de jueces expertos en el tema de las energías limpias y temas ambientales, como: Dr. Geovanni Hernández Gálvez, Dr. Omar Sarracino, Dr. Ignacio López Cerino, Dra. Éricka Miranda Mandujano y Mtra. Wendy Alonso Gamez.

Una vez que los jóvenes realizaron la explicación de cada uno de sus prototipos tecnológicos,  el jurado calificador determinó que de los 8 proyectos expuestos, el tercer lugar sería para Plafón de Tetrapack, el cual al ser colocado en una habitación es un regulador natural de la temperatura;  el segundo lugar para “Energía Eólica y Solar con motores paso a paso bipolares”, un sistema híbrido de energías renovables que genera acceso a internet inhalámbrico mediante un modem y una bobina. El primer lugar se lo otorgaron  al proyecto “Energía Fría” que consiste en un sistema electrónico no convencional que permite producir electricidad con un voltaje de 110 kilowatts y que no produce descargas eléctricas o “toques” ni siquiera al contacto de los cables con el agua. Como ejemplo, los estudiantes introdujeron en una nevera llena de agua un tablero con bombillas  interconectadas y encendidas, las cuales ni se apagaron, ni tampoco producían choques eléctricos entre sí como tampoco alguna descarga eléctrica al momento que metían sus manos al líquido. Otros proyectos que también participaron  son: “Water Energy” que consistía en una mini hidroeléctrica para el tratamiento de aguas grises; “Horno ecológico solar”, “Quick Drying” que acelera el secado de la semilla de cacao.

Los proyectos ganadores pasaron a la siguiente etapa de la final, la cual se realizará en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del 22 al 27 de octubre. La evaluación y selección de prototipos será el 26 de octubre.

INAUGURACIÓN DEL 6o  CONCURSO ESTATAL “INNOVANDO LA ENERGÍA 2018”

Se inaugura en la UPCH.MX 6o Concurso Estatal Innovando la Energía en su etapa regional

Se inaugura en la UPCH.MX 6o Concurso Estatal Innovando la Energía en su etapa regional.

Posted by UPCH.MX on Friday, October 5, 2018

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *