El talento, la creatividad y el ingenio de los estudiantes  afloraron con la música, el  baile, el arte y la literatura para mantener viva la tradicional festividad del Día de Muertos y al mismo tiempo, conmemorar el 20 aniversario de la creación oficial de la Universidad Popular de la Chontalpa.

Por tal motivo,  la Secretaría de Extensión Universitaria y Servicio Social (SEUSS)  ofreció el Festival “La Muerte y el Arte” a través de sus distintos talleres culturales en donde demostró el talento y la riqueza cultural de los estudiantes.

La picardía se hizo presente cuando el grupo de alumnos del taller de teatro disfrazados de catrines y catrinas, declamó calaveritas literarias en honor a figuras políticas  desde el Presidente de México hasta  el alcalde de Cárdenas; cerraron su participación  entonando  en coro la canción “Llorona”.

La poesía se hizo presente con la alumna Selma Cristell Ramirez Soberano, la cual declamó “El rebozo viejo” y se llevó sendos aplausos de la comunidad universitaria presente. Con el joven  Alejandro González Dominguez,  apareció el canto, el cual realizó la imitación de artistas como Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Marisela y Laura León; su participación fue muy aplaudida.

La música nuevamente salió a escena  ahora con los integrantes de la rondalla universitaria, quienes cantaron algunos de los boleros más famosos de México. Hizo lo propio el baile, con la actuación de alumnos y alumnas del taller de salsa, dirigidos por el Maestro Germán Torres Custodio. Como buenos tabasqueños, no podía faltar el grupo de tamborileros quienes ejecutaron típicas canciones como  “El tigre ” y “Pájaro Campana”.

Un momento de buen humor ofreció la estudiante Arely Olarte Sigero, la cual ofreció una plática cómica (stand up) con el tema: “Hombres manipulados por mujeres”.

Además de un altar de muertos, en este mismo marco, fueron expuestos los trabajos artísticos finales de los estudiantes en los talleres de artes plásticas y fotografía, en donde el tema principal fue la muerte, por lo que se exhibieron catrines y catrinas, ya sea pintados, dibujados, retratados e incluso hechos a base de papel maché y otros materiales.

Virginia Martínez López, titular de la SEUSS en breves palabras, agradeció la presencia de los estudiantes y profesores, y sobre todo el esfuerzo realizado por los participantes del festival de mantener vivas las tradiciones culturales de México en el marco de la celebración de los 20 años de que se le haya dado el registro oficial a la Universidad Popular de la Chontalpa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *