Corría el año de 1995 en Tabasco, era Gobernador en ese entonces Roberto Madrazo Pintado y Secretaria de Educación Graciela Trujillo de Cobo; en Cárdenas era alcalde Héctor Muñoz Ramírez.
En las tres veces heroica, el segundo municipio en importancia después de la capital Villahermosa,  crecía su población de manera acelerada. En Tabasco las opciones para que los jóvenes de la Chontalpa pudieran cursar una carrera universitaria se concentraban sólo en la UJAT o el Instituto Tecnológico Superior de Villahermosa; si bien se contaba en Cunduacán con una extensión de la UJAT, a pesar de ello, muchos jóvenes de la región por la falta de cupo no eran aceptados para ingresar a estudiar la carrera de su preferencia. Aunado a esto, la situación económica de la población no era la más óptima para estudiar en la capital tabasqueña. La Chontalpa se estaba rezagando en materia educativa a nivel superior. Había que cambiar la historia.
Pero la visión de un líder social como el Lic.  Andrés Manuel López Obrador (hoy Presidente Electo de México), contempló en su plataforma electoral rumbo a la gubernatura de Tabasco en las elecciones de 1994, la creación de una universidad pública  con sede en Cárdenas para darle oportunidad de educación superior a jóvenes de la región Chontalpa, por tal razón  motivó a un puñado de cardenenses  y otorgó al Profesor Rogelio Eduardo Barriga Díaz esta encomienda  para materializar este proyecto. Así nació el 24 de agosto de 1995 la Universidad Popular de la Chontalpa con el lema: “Universidad del Pueblo y para el Pueblo, siendo la primera universidad municipal del país  y de Latinoamérica y sustentada su creación jurídicamente en el artículo 115 de la Ley del municipio libre  para incluir en la educación a toda clase marginada ya que la situación del Estado en aquellos tiempos, era difícil por la falta de recursos.
Luego de haber funcionado como universidad municipal durante 3 años gracias al apoyo de la sociedad civil, empresarios y al propio Ayuntamiento de Cárdenas con todas las adversidades, la matrícula de la institución iba en crecimiento y tras una lucha intensa de los estudiantes y profesores, encabezados por su Rector fundador Barriga Díaz con las autoridades educativas estatales y federales, finalmente el 7 de noviembre de 1998 se publica en el Periódico Oficial de Tabasco el Decreto 112 que crea oficialmente a la Universidad Popular de la Chontalpa como entidad estatal, órgano descentralizado del Gobierno de Tabasco.
Después de manifestaciones y marchas de estudiantes, profesores y sociedad en general presionara en diversas ocasiones al Gobierno de Tabasco para que le otorgara el registro oficial a la UPCH, y  nuevamente con la intervención del Lic. Andrés M. López Obrador que radicaba en la Ciudad de México, éste  exhortó a  las autoridades federales para que  finalmente la Secretaría de Educación que presidía el Lic. Miguel Limón Rojas instruyera a la Secretaría de Educación de Tabasco para regularizar a la institución y ponerle punto final a un conflicto social.
Las negociaciones entre el Gobierno de Tabasco, el primer Consejo Universitario, estudiantes, profesores y la Rectoría, entre otras, derivó en que se le daba reconocimiento oficial a la UPCH, pero tendría que cancelar de su oferta educativa carreras como Medicina, Derecho y Filosofía, por considerar que la incipiente institución no contaba con la infraestructura adecuada para prácticas escolares. Los estudiantes que habían decidido estudiar algunas de estas opciones, le fueron revalidados sus estudios en la UJAT; además de ello, se conformó una nueva Junta Directiva y el nombramiento de un nuevo Rector, la cual designó al Mtro. Fernando Calzada Falcón, economista destacado de la UNAM.
Han transcurrido 20 años desde aquél gran logro para la comunidad universitaria y sociedad en general. Hoy la Universidad Popular de la Chontalpa es la institución más importante de la región y la segunda en importancia a nivel estatal. Actualmente es reconocida en Tabasco como la universidad promotora de las energías limpias. Cuenta con un prestigio institucional reconocido dentro y fuera del país al ser ingresada dentro del ranking mundial de la Green Metric como universidad verde y ganadora del Premio Nacional al Mérito Ecológico en el año 2017. Este año el Gobierno de Tabasco le otorgó la distinción Premio Estatal de Ecología. Actualmente dentro de su campus universitario se está realizando un intenso programa de crecimiento de su infraestructura que le está dando un nuevo rostro de modernidad y vanguardia. La UPCH cuenta con 15 careras de nivel licenciatura y ofrece en su oferta de posgrado 8 maestrías, 1 doctorado y 1 especialidad.
Los  tabasqueños y principalmente la comunidad que hoy integra  la Universidad Popular de la Chontalpa tienen amplias expectativas que con la llegada a la Presidencia de México  del Lic. Andrés Manuel López Obrador, verdadero fundador de esta institución educativa, ésta  se consolide como una de las mejores universidades del país y entre otros objetivos, logre su autonomía universitaria.
FICHA TÉCNICA:

Tipo de Universidad: Pública

Lema: “Universidad del Pueblo y para el Pueblo”

Rector actual: M.C.y H. Querubín Fernandez Quintana

Fecha de Fundación: 24 de agosto de 1995

Fecha de registro: 07 de noviembre de 1998

Dirección: Km 2 S/N, Carretera Federal Cárdenas-Huimanguillo.

Ciudad: Heroica Cárdenas

Municipio: Cárdenas

Teléfono: (937) 372-7050

LADA sin costo: 01 800 728 8724

Pagina web: www.upch.mx

Correo Electrónico: contacto@upch.mx

Redes sociales oficiales: 

facebook: Soy UPCHUPCH.MX

twitter: UPCH_MX

YouTube: Multimedia UPCH.MX

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *