Campus Universitario 09 de noviembre de 2018.- Emotiva ha sido la presentación del libro Reseña sobre el despegue de la enseñanza e investigación del trópico húmedo de México que se realizó en el marco de las actividades por el 20 aniversario de la promulgación del decreto que crea la Universidad Popular de la Chontalpa el 7 de noviembre de 1998 en donde se rindió tributo póstumo a dos de  los tres autores quienes con el Mtro. Francisco Meléndez Nava catedrático en activo de la UPCH, recopilaron  una serie de anécdotas que vivieron como estudiantes del desaparecido Colegio Superior de Agricultura Tropical que se fundó  en Cárdenas  en 1969.

En una tarde de gala, los asistentes en su mayoría ex “esatecos”, como ellos mismos se autodenominan quienes formaron parte de esa generación como estudiantes del otrora CSAT, acompañados de sus familiares más cercanos llenaron la sala audiovisual universitaria para hacer una retrospectiva de los sucesos que envolvieron a la institución de educación superior más importante de la Chontalpa y que por motivos políticos como así lo manifestaron, el propio gobierno de la república de finales de la década de los 70’s decidió desaparecer.

Fue allí donde el Dr. Adolfo Bucio Galindo, hijo del Dr. Lauro Bucio Alanis (+) coautor de esta publicación, realizó una relatoría sobre las principales aportaciones que realizó su señor padre,  ex director del Colegio de Posgraduados de 1970 a 1972 y su vida como estudiante del CSAT. En ese mismo sentido, el Dr. Ángel Martínez Becerra amigo cercano del segundo coautor del libro Dr. Ángel Ramos Sánchez (+) relató la hoja de vida de quien dijo fue un pilar en la formación de exitosos ingenieros agrónomos.

Francisco Meléndez Nava, el tercer coautor en vida de esta obra, tomó el micrófono y expresó su alegría de poder saludar a sus amigos de toda la vida quienes han dejado un gran legado académico y de investigación como profesores del hoy Colegio de Posgraduados y que se formaron con grandes conocimientos orgullosos de haberse formado en el antiguo CSAT.

Se designó al Dr. Lorenzo Aceves Navarro para ofrecer comentarios, el cual con una preclara precisión de los acontecimientos, magnificó la importancia de este libro  porque deja evidencia histórica de los hechos ocurridos en el CSAT donde egresaron más de 500 alumnos.  La mística del Colegio se centraba en que el alumno aprendía haciendo  con técnica, pero también con sentido social, subrayó.  Aceves Navarro si bien admitió que el libro no confirma las razones de la clausura del CSAT,  “quienes ahí estuvimos sabíamos que el Presidente en turno lo mandó cerrar por  decreto; temía que nuestro Director llegara a la gubernatura a través del El Partido Socialista Unificado de México (PSUM)”, por ello sostuvo “no fue académico, sino político el motivo”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se entregó  un reconocimiento póstumo a los coautores antes mencionados, el cual fue recibido por familiares directos de éstos.

Palabras del M.C. Francisco Meléndez Nava,  coautor del libro:  Reseña sobre el despegue de la enseñanza e investigación del trópico húmedo de México.

Palabras del M.C. Francisco Meléndez Nava, autor del libro.

Presentación del libro "Reseña sobre el despegue de la enseñanza e investigación del trópico húmedo de México":Autores: Dr. Lauro Bucio Alanis (+), Dr. Ángel Ramos Sánchez (+) y M.C. Francisco Meléndez Nava.

Posted by UPCH.MX on Thursday, November 8, 2018

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *