Campus Universitario 10 de noviembre de 2018.- Para cerrar de manera académica la semana de eventos por la celebración del 20 aniversario de creación oficial de la Universidad Popular de la Chontalpa, se ofreció la conferencia magistral: “Justicia Administrativa Oral como mecanismo para la prevención del delito” impartida por el Mtro. Luis Alberto González Matías ante un abarrotado gimnasio auditorio principalmente por estudiantes de la Lic. en Derecho de esta institución educativa.

La ponencia que tuvo buena acogida de parte de los presentes por su carácter de transparentar los procedimientos jurídicos cuando algún ciudadano incurre en faltas administrativas, sobre todo aquellas que se establecen en el bando de policía y buen gobierno de los ayuntamientos municipales, se ofreció desde la parte teórica con los fundamentos que disertó el ponente, y desde la praxis al momento que se realizó una recreación sobre un juicio oral administrativo a una persona que presuntamente era señalada de haberse orinado en la vía pública en la jardinera de un parque, supuestamente encontrado con una lata de cerveza en mano.

El Mtro. González Matías quien cursó estudios de Lic. en Derecho en la UJAT, destacó que esta iniciativa que ya  fue presentada a los legisladores locales para su análisis y en su caso aprobación, y consecuentemente la reforma al marco jurídico, entre otras ventajas que ofrece, el investigador refirió que transparentará los procedimientos administrativos, ya que actualmente el proceso se realiza de manera escrita y no es público; se profesionalizará la actuación de los servidores, además de prevenir otros delitos y establecer mecanismos para supervisar el cumplimiento de las sanciones.

Con la representación del Rector Querubín Fernández Quintana, Francisco José Pedrero Morales Secretario Académico, en su mensaje señaló que México vive importantes transformaciones y los centros de educación superior a través de la vinculación están llamados a encontrar y proponer las mejores decisiones que beneficien a la sociedad.

Entre otros invitados especiales, se contó con la presencia en el presidium del Dr. Gabriel Corona Armenta,integrante del cuerpo de investigadores jurídicos de la UNAM; Karla María Rabelo Estrada, diputada local por Huimanguillo; Ramón Rodríguez Totosaus, profesor de la modalidad mixta semiescolarizada de la UPCH y organizador de esta conferencia; y la Dra. Consuelo Rivera Hernández, profesora de la Lic. en Derecho de esta casa de estudios.

RESUMEN DE LA PONENCIA

 

Entrevista con el Mtro. Luis Alberto González Matías

Entrevista con el Mtro. Luis Alberto González MatíasA escasos minutos que disertara la conferencia "Justicia Administrativa Oral como mecanismo preventivo del delito" en el Gimnasio-Auditorio de la Universidad Popular de la Chontalpa.

Posted by UPCH.MX on Saturday, November 10, 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *