*Sube 43 lugares en clasificación mundial de universidades sustentables.

*Debajo de la UPCH quedaron universidades prestigiosas de clase mundial.

Yakarta, Indonesia 02 de enero de 2019.- El ranking mundial de Green Metric de la Universidad de Indonesia que mide anualmente a las universidades más sustentables del mundo, le ha traído buenas noticias a la Universidad Popular de la Chontalpa al colocarla en la posición 255 de 719 participantes a nivel mundial y el puesto número seis a nivel país de un total de 13 instituciones mexicanas.

Así lo ha destacado en su sitio de internet Ranking Green Metric 2018 donde se menciona que la UPCH  registró una puntuación global de 5, 275 puntos luego de haber llevado a cabo actividades de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en ejes temáticos como energía y cambio climático, infraestructura, manejo de residuos entre otros.

En relación al listado que este prestigiado organismo internacional publicó en 2017 donde participaron 619 centros educativos y de investigación superior de todo el mundo, la UPCH ahora mejoró su nivel en esta clasificación al avanzar 43 lugares luego de que este año (2018) la Green Metric le ha concedido el puesto número 255 a pesar de que en esta ocasión contendieron un total de 719 instituciones participantes, 100 más que en 2017.

Proyectos como la construcción de un tercer estacionamiento solar que vino a incrementar la capacidad total del sistema fotovoltaico (1216 paneles solares) de 250 a 300 kilowatts pico, así como el funcionamiento de un biodigestor, además de otras acciones como la contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible en materia de energía y cambio climático y actividades de educación ambiental formal, y promoción de la cultura ecológica, pudieron haber influido para que los especialistas de la Green Metric consideraran otorgarle a esta institución un mejor puesto entre el mar de centros de educación e investigación escolar que compiten año tras año alrededor de todo el mundo.

Para que se tenga una dimensión de este logro que ha obtenido la UPCH a nivel global, basta decir que en el ranking  debajo de ella  quedaron prestigiadas instituciones como la Universidad de Santiago de Compostela (lugar 268), Universidad del Norte de Texas (279), Universidad Pedagógica de Rusia (281), Universidad de Marsella (292), Universidad Técnica Bergakademie Freiberg de Alemania (326), Universidad de Okayama de Japón (336), tan sólo por mencionar algunas. De esta forma, la Universidad Popular de la Chontalpa consolida su proyección internacional al ser reconocida como una de las instituciones educativas más sustentables del mundo.

El primer lugar se le otorgó a la Universidad de Wageningen de Holanda; el segundo sitio a la Universidad de Nottingham de Reino Unido, y el tercer puesto a la Universidad de California Davis de los Estados Unidos.

A nivel continental en América, México ocupa el 4to. lugar al haber clasificado a 13 universidades; el primer sitio se lo lleva Estados Unidos con 61; Colombia el segundo puesto con 37, y Brasil el tercero con 23 instituciones.

En lo que respecta a nivel nacional de las 13 universidades mexicanas reconocidas que se ubican en el norte, centro de la república y el sureste, la UPCH ocupa el sexto peldaño. Esta clasificación nacional es encabezada por la Universidad Autónoma de Nuevo León; el segundo lugar por la ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara); la UNAM se quedó en el tercer sitio. La Universidad Autónoma de Chiapas se quedó con el cuarto puesto y la Universidad Autónoma del Estado de México en el quinto sitio.

Con esta distinción, la Universidad Popular de la Chontalpa ratifica su condición de ser la universidad verde de Tabasco y promotora de las energías limpias.

UNIVERSIDADES SUSTENTABLES EN MÉXICO:

1.- Universidad Autónoma de Nuevo León.
2.- ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara
3.- Universidad Nacional Autónoma de México
4.- Universidad Autónoma de Chiapas.
5.- Universidad Autónoma del Estado de México.
6.- Universidad Popular de la Chontalpa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *