Organizan Foro “La UPCH, logros y perspectivas de la educación superior rumbo al 2030”

A más de 20 años de creación de la UPCH, las propuestas del foro nos permitirán marcar un punto de inflexión en lo que hemos hecho bien y lo que debemos rectificar para que la Universidad Popular de la Chontalpa tenga una verdadera transformación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 y continué siendo la institución de educación superior líder en la región que ofrece educación de calidad.

Así lo subrayó el Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa al momento de inaugurar las actividades del Foro “La UPCH, logros y perspectivas de la educación superior rumbo al 2030” acompañado de integrantes de su administración como Petrona Gómez Rivera, Secretaria Académica; Rafael Cabal Cruz, Secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social; Reinerio Escobar Pérez, Secretario de Administración y Finanzas, así como de directores de áreas.

El Biólogo del Angel Flores destacó la importancia de abrir estos espacios de expresión a la comunidad docente, investigadores y administrativos y qué mejor manera –destacó-, hacerlo poniendo en funcionamiento el edificio del CICSA (Centro de Investigación en Ciencias Sociales).
El funcionario reconoció que este foro servirá como un diagnóstico institucional para reconocer aciertos, pero también errores. “Creemos que este tipo de eventos va a fortalecer las propuestas que hagamos para el desarrollo de la UPCH”.

Por su parte, Petrona Gómez Rivera en su exposición de motivos destacó que el foro permitirá identificar las propuestas en el quehacer académico y administrativo que marcarán el rumbo de la calidad educativa que la UPCH requiere y merece.

Gómez Rivera señaló que la tarea es muy clara: fortalecer la relación del docente, la investigación, los servicios, la extensión a través de la iniciativa de los propios proyectos de la comunidad para lograr la consolidación universitaria.

Cabe destacar la importante asistencia de profesores, investigadores y personal administrativo que se dieron cita en el nuevo edificio, lo cuales participaron como ponentes y público en general.

Derivado de ello, se lograron registrar la participación de 27 ponencias que fueron analizadas en cuatro mesas de trabajo: “Los retos y éxitos del modelo educativo”, “Servicios al Estudiante”, “Logros y nuevos alcances de los posgrados, la investigación, el desarrollo e innovación tecnológica en la UPCH”, y “Acciones vinculantes exitosas de la extensión universitaria en la UPCH”.

Entre algunos de los temas que fueron analizados y discutidos por los participantes se encuentran: propuesta para ingreso, permanencia y eficiencia terminal, la tutoría una asignatura transversal, educación inclusiva, profesionalización docente y atención educativa a la diversidad, servicio social comunitario, entre otros. Las mejores propuestas de este foro se habrán de integrar al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

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