*Se inaugura Ciclo Escolar Agosto 2019-Enero 2020

El mayor activo y razón de ser de toda Universidad son sus alumnos, por lo que los exhorto a que sus logros los concreten en base a su esfuerzo y sacrificio; jóvenes: ser licenciados, ingenieros no sólo es alcanzar un título; la nación ha iniciado una transformación y ustedes están llamados a colaborar de manera activa para que le aporten al país ideas que den soluciones a los desafíos y problemas de la sociedad.

Así se refirió en su mensaje a los estudiantes el Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa al momento de encabezar la ceremonia de inauguración del ciclo escolar Agosto 2019-Enero 2020 donde se contó con la presencia de cientos de estudiantes, profesores, administrativos y autoridades municipales que se dieron cita en el Gimnasio-Auditorio.

El funcionario agradeció la presencia del alcalde de Huimanguillo, el Lic. José del Carmen Torruco Jiménez quien posteriormente sería el encargado de inaugurar el periodo escolar de la UPCH. De la misma manera, expresó su agradecimiento al Lic. Víctor Agüero Mollinedo, representante personal del C.P. Armando Beltrán Tenorio, Presidente Municipal de Cárdenas.

El Rector Antonio del Ángel destacó que “hoy nos encontramos con el reto de transformar nuestra institución, erradicando viejas prácticas y vicios que han impedido el adecuado desarrollo de nuestro quehacer universitario y aunque aún se puedan escuchar voces que se resistan al cambio, tenemos la oportunidad y el gran compromiso de ser parte de la historia y sumarnos a la estrategia de la cuarta transformación que promueve el Gobierno Federal”.

En este mismo marco, el Rector hizo paréntesis para recordar que la UPCH se encontraba de fiesta ya que mañana cumplirá 24 años de que el H. Cabildo de Cárdenas publicó el acta el 24 de agosto de 1995 donde se creaba a la Universidad Popular de la Chontalpa, la primera universidad municipal del país. Por tal motivo, manifestó su agradecimiento al Lic. Andrés Manuel López Obrador quien por aquellas fechas como luchador social promovió la creación de este centro de estudios superiores en la Chontalpa. “Hoy le expresamos las gracias Señor Presidente por haber impulsado este proyecto que dio origen a nuestra casa de estudios, la UPCH”, culminó.

En ese sentido y en reconocimiento a su labor como uno de los fundadores de la UPCH, se le dio el uso la palabra al Mtro. Benjamín Cocom Cantú, el cual realizó una reseña sobre los motivos que originaron la creación de la Universidad.

Cabe destacar que dentro de los integrantes del presídium se contó con la presencia del joven Ángel de Jesús Arroyo Olán, estudiante del 1er semestre de la Lic. en Comercio y Finanzas Internacionales quien obtuvo un puntaje de 1, 246 en su examen de admisión aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

El Rector Antonio del Ángel y otras autoridades universitarias como Rafael Cabal Cruz, Secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social, Petrona Gómez Rivera, Secretaria Académica; y Reinerio Escobar Pérez, Secretario de Administración y Finanzas, al son de las tradicionales Mañanitas, procedieron a la partida de un gran pastel para conmemorar significativa fecha, acción que generó los aplausos de todos los presentes.

Como parte de las actividades conmemorativas de la fundación, la Secretaría de Extensión Universitaria presentó algunos talleres culturales y deportivos que fueron del agrado de la concurrencia tales como: tamborileros, danza folclórica, salsa, tai chi chuan, karate  y se realizó la premiación de los estudiantes que ganaron en los torneos relámpago de fútbol y basquetbol de tercias.

 

Ver más fotos en Facebook UPCH.MX

 

TRANSMISIÓN EN VIVO DEL EVENTO

 

Inauguran Ciclo Escolar Ago 2019-Ene 2020 en la UPCH

Inauguran Ciclo Escolar Ago 2019-Ene 2020 en la UPCH

Posted by UPCH.MX on Friday, August 23, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *