La búsqueda de la excelencia académica es una prioridad para la Universidad Popular de la Chontalpa, por tal motivo se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación a su cuerpo docente en la que se les dio a conocer el enfoque de una nueva política gubernamental en materia educativa denominada la “Nueva Escuela Mexicana” cimentada en la corriente  humanista, los valores, derechos humanos y una visión centrada más  en el  ser (estudiante).

La conferencia fue impartida por la Dra. Silvia de la Cruz Oliva, proveniente de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco la cual detalló que la filosofía educativa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se funda en objetivos y en nuevos métodos: en el cambio social ir más allá de lo cognitivo; formar alumnos en lo emocional, en lo físico, en lo moral, en lo ético y lo estético. Por tal motivo, destacó  al aseverar  que la NEM es esencialmente humanista.

De la Cruz Oliva reiteró que en este nuevo modelo educativo se pretende satisfacer criterios como ser equitativo, inclusivo, intercultural, integral y de excelencia.

Dentro de algunos de los rasgos que deberá tener el educador humanista, resaltó: interesado en el alumno como persona total, actitud receptiva ante nuevas formas de enseñanza, fomentar el espíritu cooperativo, empático,  entre otros.

En dicha plática a la que asistió Petrona Gómez Rivera, Secretaria Académica en representación del Rector Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores, subrayó que con esta capacitación la UPCH es de las primeras instituciones de educación superior en Tabasco que busca adentrarse en el manejo de estos enfoques  educativos para transitar de una calidad  en educación  a la excelencia académica.

#UPCHALDIASe actualizan profesores de UPCH en el nuevo enfoque de la Nueva Escuela Mexicana para alcanzar la excelencia académica en educación superior.

Posted by UPCH.MX on Wednesday, February 12, 2020