Misión
Formar Doctores en Educación comprometidos con los cambios educativos y pedagógicos con capacidad sobresaliente.
- Construir, abordar, contextualizar y resolver problemas de educación .
- Formular modelos de análisis, explicación e interpretación de carácter interdisciplinario
Objetivo
Fortalecer la capacidad de realizar investigación científica básica aplicada con visión interdisciplinaria de vanguardia, así como, proyectos de desarrollo en el área de la educación, a través de la formación de Doctores que aporten al perfeccionamiento de la disciplina en el marco del sistema educativo mexicano.
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así como habilidades de comprensión y razonamiento lógico.
- Experiencia en el campo de la investigación educativa
- Experiencia en tareas de docencia, planeación, evaluación, supervisión y gestión en cualquier nivel educativo o área académica.
- Habilidades para integrar teoría y práctica en el quehacer educativo.
- Habilidades para analizar y resolver problemáticas de educación en el contexto social y con base en las teorías educativas
- Construir trabajos académicos y reportes de investigación en forma clara y precisa.
- Experiencia para seleccionar, analizar, valorar, organizar y sistematizar información de diversas fuentes.
- Habilidades para el trabajo autónomo y en equipo.
- Habilidades para el manejo de herramientas de cómputo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Realiza investigaciones que le permitan producir conocimiento en el campo de las ciencias de la educación
- Selecciona y maneja en forma fundamentada metodología de la investigación
- Interpreta con fundamento teorías y paradigmas aportados por las distintas disciplinas educacionales y de otros campos afines
- Toma nuevos conocimientos específicos a la educación y construye propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades del Estado y el país.
- Forma, conduce y participa en proyectos y equipos deinvestigación
- Mantiene una actitud ética y responsable, frente a las consecuencias de su producción intelectual.
- Contribuye en forma creativa a la construcción y socialización de productos científicos.
- Conoce y comprende las tendencias, teorías y enfoques actuales de un área o campo específico de la educación
Cuatrimestres
Primer Cuatrimestre
- Redacción científica y lenguaje científico.
- Metodología del aprendizaje orientado a la educación y Formación de competencias.
- Taller de formación científica I
Segundo Cuatrimestre
- Teoría de la educación e instituciones s educativas contemporáneas
- Psicología educativa contemporánea
- Modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje
Séptimo Cuatrimestre
- Presentación de borrador de tesis.
Tercer Cuatrimestre
- Primer coloquio interno de candidatos.
- Formación de profesionales de la educación
- Organización y gestión de instituciones educativas.
- Taller de formación científica. II
Cuarto Cuatrimestre
- Evaluación de las instituciones y de programas educativas.
- Epistemología De las ciencias de la educación.
- Metodología e investigación educacional.
Octavo Cuatrimestre
- Examen Doctoral
Quinto Cuatrimestre
- Teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación social.
- Instrumentos pedagógicos basado en las TIC´S.
- Planificación e innovación curricular.
Sexto Cuatrimestre
- Segundo coloquio interno de candidatos.
- Comunicación educativa
- Taller de formación científica III