Objetivos Generales del Plan de Estudios
Formar profesionistas con una sólida formación académica, aptos para la evaluación y el análisis de la política actual, con la capacidad de participación en las instituciones públicas locales, nacionales e internacionales; logrando la construcción de organizaciones públicas de calidad y mejora permanente del servicio público, fundamento de la acción de gobierno y la sociedad.
Visión
Lograr en el año 2020 la consolidación de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública como la mejor opción profesional y científica en el sureste, vinculándola con instituciones en el estudio de la ciencia política a nivel nacional e internacional.
Misión
Capacitar para el análisis de la problemática social, incluyendo el liderazgo y el cambio en el entorno socioeconómico, a través de la administración pública optimizando recursos con ética y valores.
El perfil de ingreso para cursar el plan de estudio de la Licenciatura En Ciencia Política y Administración Pública que ofrece la institución deberá incluir:
Perfil Académico
Los estudiantes El alumno debe ser egresado del nivel medio superior y es preferente que provengan del área de conocimientos de ciencias sociales o el área económico-administrativa, con promedio mínimo de 7.0 y haber aprobado el examen de CENEVAL.
Perfil Cognoscitivo
El aspirante debe tener habilidad para organizar y dirigir equipos, disposición para el trabajo individual, capacidad de análisis, síntesis de observación de la realidad social, liderazgo, habilidad para realizar investigación, facilidad de expresión oral y escrita y conocimiento de la administración pública y valores éticos.
Perfil Axiológico
El aspirante deberá tener el gusto por la problemática social y su entorno, con vocación de servicio y gusto por la investigación. También deberá ser responsable, disciplinado, ordenado, propositivo, ético, creativo innovador y respetuoso.
El egresado de la Universidad Popular de la Chontalpa debe contar con los siguientes aspectos:
Tener una amplia cultura humanística y científica, capacidad para la reflexión a través de debates, diálogos y la tolerancia que conducen a la detección de los orígenes de problemas económicos, políticos y sociales, a nivel local, nacional e internacional, generando propuestas concretas para la solución de los mismos.
Distribución del Plan de Estudios
Primer Semestre
- Fundamento Matemático
- Taller de comunicación Oral y escrita
- Métodos y técnicas de investigación
- Computación
- Inglés I
- Historia mundial económica y social
- Derecho constitucional
- Experiencia cultural y/o deportiva I
Segundo Semestre
- Introducción a la economía
- Fundamentos de mercadotecnia
- Fundamentos de administración
- Fundamentos de contabilidad
- Derecho administrativo
- Estadística descriptiva
- Inglés II
- Experiencia cultural y/o deportiva II
Tercer Semestre
- Estadística aplicada
- Economía política
- Proceso administrativo
- Microeconomía
- Sociología
- Computación administrativa
- Historia del pensamiento político
Cuarto Semestre
- Macroeconomía
- Análisis político
- Teoría de las organizaciones
- Derecho laboral y recursos humanos
- Ciencia política I
- Teoría general del estado
Quinto Semestre
- Ciencia política II
- Partidos políticos
- Sociología política
- Sistema de gobierno contemporáneo
- Control integrado de gestión pública
- Administración y fiscalización de las cuentas públicas
- Gobierno y asuntos públicos
Sexto Semestre
- Liderazgo
- Historia de México
- Gerencia pública
- Administración y profesionalización en el sector público
- Globalización y tratados internacionales
- Prospectiva política
- Análisis de Políticas publicas
Séptimo Semestre
- Experiencia de trabajo recepcional I
- Servicio social I
- Desarrollo de emprendedores
- Grupos étnicos y desigualdad social
- Política de Seguridad Pública en México
- Participación ciudadana y equidad de género
- Derecho electoral
- Historia social y política de Tabasco
Octavo Semestre
- Proyectos de inversión
- Experiencia de trabajo recepcional II
- Práctica Profesional
- Calidad total en la atención al público
- Ética, valores y derechos humanos
- Formación Docente
- Cultura Ambiental
- Mercadotecnia Electoral