Objetivos Generales del Plan de Estudios
Preparar expertos en comercio exterior y finanzas internacionales que apliquen los conocimientos teóricos y metodológicos para aprovechar las nuevas relaciones de intercambio que plantea la globalización económica y los procesos de integración regional; promoviendo productos de calidad que diversifiquen la oferta nacional al exterior y realizando acciones que permitan la consecución de recursos económicos, el ingreso de divisas y la generación de empleos.
Misión
Formar profesionales en comercio y finanzas internacionales con la capacidad para desarrollar con calidad las actividades de comercialización de bienes y servicios y capaces de contribuir en forma eficiente al desarrollo sustentable de la región con una formación integral para insertarse con éxito en la competitividad a nivel nacional e internacional.
Visión
Consolidar el programa como uno de los mejores en la región, con una oferta educativa pertinente con los medios prácticos, teóricos y de investigación para la formación del profesional en Comercio y Finanzas Internacionales.
El aspirante a la Licenciatura en Comercio y Finanzas Internacionales deberá comprobar su conocimiento académico correspondiente al nivel medio superior, en disciplinas tales como administración, economía, contabilidad, computación e inglés, además deberá contar con valores, actitudes y aptitudes que le permitan dirigirse con eficiencia y eficacia en la búsqueda de su formación profesional integral.
Perfil Académico
- Ser egresado del bachillerato en el área económico-administrativa o de ciencias sociales y humanidades.
- Tener un promedio de egreso de nivel medio superior no menor a 7.
- Acreditar el examen CENEVAL de ingreso.
- Aprobar el curso de Introducción a la Universidad con una calificación no menor a 7.
- Inscribirse bajo los procedimientos señalados por la normatividad universitaria.
- Los estudiantes con nivel 5 con perfil similar podrán realizar el proceso de equivalencia para el Licenciado en Comercio y Finanzas Internacionales.
Perfil Cognoscitivo
- Vocación para el comercio y los negocios dentro de los marcos legales establecidos.
- Vocación para la investigación y análisis de mercados.
- Facilidad para la comunicación oral y escrita en español y en una lengua extranjera.
- Capacidad para aplicar conocimientos prácticos y teóricos.
- Conocimientos que faciliten la toma de decisiones.
- Conocimientos multidisciplinarios en el comercio y las finanzas internacionales.
Perfil Axiológico
- Habilidad para analizar y diseñar estrategias de mercado.
- Disponibilidad para el trabajo en equipo.
- Habilidad para el manejo de relaciones interpersonales.
- Espíritu emprendedor y creativo
- Participativo y entusiasta
- Positivo
- Responsable y disciplinado
- Interesado en contribuir en el desarrollo social y económico de la región del estado de Tabasco.
El Licenciado en Comercio y Finanzas Internacionales egresado de la UPCH es un profesionista capacitado para detectar oportunidades de negocios y desarrollar estrategias de comercialización; además cuenta con conocimientos y aptitudes para la dirección, la asesoría, la ejecución y la orientación en todo el proceso de exportación, importación y comercialización de bienes y servicios; de actitudes éticas y responsables en el ejercicio de sus funciones profesionales, con un alto sentido de compromiso y pertenencia familiar, empresarial y social. Será capaz de:
- Diseñar, operar, analizar y evaluar proyectos de comercio exterior.
- Brindar capacitación y asesoría profesional a individuos, empresas privadas e instituciones públicas.
- Emprender su propia empresa o consultoría.
- Participar en investigaciones de mercado que requieren de la participación multidisciplinar e interdisciplinar.
- Analizar la estructura financiera de las empresas, de la industria, del mercado y de las regulaciones económicas, legales, arancelarias.
Distribución del Plan de Estudios
Primer Semestre
- Fundamento Matemático
- Taller de comunicación Oral y escrita
- Métodos y técnicas de investigación
- Computación
- Inglés I
- Fundamentos de Contabilidad
- Ética profesional
- Experiencia cultural y/o deportiva I
Segundo Semestre
- Cultura ambiental
- Matemáticas
- Computación administrativa
- Teoría administrativa
- Derecho constitucional
- Contabilidad de Costos
- Inglés II
- Experiencia cultural y/o deportiva II
Tercer Semestre
- Contexto social contemporáneo
- Inglés III
- Estadística descriptiva
- Derecho mercantil y administrativo
- Fundamentos de mercadotecnia
- Microeconomía
- Globalización de la sociedad
Cuarto Semestre
- Macroeconomía
- Estadística aplicada
- Cultura de la calidad
- Geografía económica
- Teoría organizacional aplicada
- Contabilidad financiera
- Inglés IV
Quinto Semestre
- Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
- Mercadotecnia internacional
- Finanzas administrativas
- Economía internacional
- Inglés V
- Finanzas corporativas
- Derecho aduanero I
Sexto Semestre
- Investigación de mercado internacional
- Comercio electrónico
- Derecho y arbitraje internacional
- Gerencia de exportación
- Inglés VI
- Derecho aduanero II
- Seminario de prácticas desleales del comercio internacional
- Finanzas internacionales
Séptimo Semestre
- Planeación estratégica
- Mercado bursátil
- Técnicas de negociación
- Negocios internacionales
- Responsabilidad social corporativa
- Estancia profesional
- Desarrollo de emprendedores
- Seminario de tesis I
Octavo Semestre
- Liderazgo empresarial
- Servicio social
- Formulación y evaluación de proyectos de comercio exterior
- Seminario de envases, embalajes y logística internacional
- Seminario de formas de pago y financiamiento internacional
- Formulación del precio de exportación
- Seminario de tesis II