Objetivos Generales del Plan de Estudios
Formar Licenciados en Mercadotecnia (LM) con herramientas prácticas y bases teóricas concretas en la investigación y análisis de mercado, creación e implementación de proyectos de mercadotecnia, desarrollo de productos, estrategias de negociación y mercadeo, promoción y publicidad, capacitados para facilitar la toma de decisiones de empresas privadas y públicas.
El LM será un profesional con sólida formación universitaria y altamente especializado para desarrollar proyectos y estrategias de mercado en el contexto de la competitividad estatal, regional, nacional e internacional, es decir, podrá desarrollar nuevos productos y servicios e introducirlos al mercado.
Misión
Formar profesionistas capaces de desarrollar direcciones estratégicas mediante los estudios y la investigación de mercado así como proyectos creativos en medios publicitarios, crear el diseño de imagen tanto de una empresas como la imagen pública de un político, administrar las ventas de una organización así como elaborar proyectos de inversión; asumiendo estas actividades con ética y actitud de servicio que garanticen la profesionalización de la actividad comercial y la prestación de un servicio de calidad, lo cual nos permita integrarnos al ámbito competitivo nacional e internacional, para la consecución de recursos económicos que contribuyan al desarrollo de la región de la Chontalpa y del estado.
Visión
Consolidarnos como la mejor opción universitaria que ofrezca los medios prácticos, teóricos y de investigación en la formación del Licenciado en Mercadotecnia, para que sea capaz de aplicar estos conocimientos como herramienta estratégica en el desarrollo del crecimiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas regional, estatal y nacional; todo esto en el marco de los principios de la ética y la responsabilidad.
Perfil Académico
- Ser egresado del bachillerato en el Área Económico
- Administrativo o de Ciencias Sociales y Humanidades.
- Tener un promedio de egreso de nivel medio superior no menor a 7.
- Acreditar el examen CENEVAL de ingreso.
- Aprobar el curso de introducción a la Universidad con una calificación no menor a 7.
- Inscribirse bajo los procedimientos señalados por la normatividad universitaria.
- Los estudiantes con nivel 5 con perfil similar podrán realizar el proceso de equivalencia para el Licenciado en Mercadotecnia.
Perfil Cognoscitivo
- Vocación para el comercio y los negocios dentro de los marcos legales establecidos.
- Vocación para la investigación y análisis de mercados.
- Facilidad para la comunicación oral y escrita en español y en una lengua extranjera.
- Capacidad para aplicar conocimientos prácticos y teóricos.
- Utilizar conocimientos que faciliten la toma de decisiones.
- Utilizar conocimientos multidisciplinarios en la mercadotecnia.
Perfil Axiológico
- Habilidad para analizar y diseñar estrategias de mercado.
- Disponibilidad para el trabajo en equipo.
- Habilidad para el manejo de relaciones interpersonales.
- Emprendedor y creativo
- Participativo y entusiasta
- Positivo
- Responsable y disciplinado
- Interesado en contribuir en el desarrollo social y económico de la región del estado de Tabasco.
Al egresar el Licenciado en Mercadotecnia podrá:
- Ser capaz de inducir a las empresas privadas y públicas, y conducirse así mismos, bajo los principios prácticos de atención al cliente: calidad total, excelencia en el servicio y calidad del producto.
- Diseñar, operar, analizar y evaluar proyectos de mercadotecnia de productos, servicios, social y ambiental.
- Investigar y analizar estrategias de mercado, de negociación y mercadeo, y de administración de ventas, que favorezcan la toma de decisiones.
- Desarrollar nuevos productos y servicios e introducirlos al mercado local, nacional e internacional, con énfasis en la actividad económica regional y del estado de Tabasco: comercios, industria, agricultura, ganadería, pesca, recursos naturales, artesanías, turismo y turismo ecológico.
- Brindar capacitación y asesoría profesional a individuos empresas privadas e instituciones públicas.
- Capaz de emprender su propia empresa o consultoría.
- Adquirirá destrezas para diseñar y ejecutar Planes y Programas estratégicos de promoción y publicidad que deberá emplear con la finalidad de hacerla más competitiva.
- Capaz de participar en investigaciones de mercado que requieren de la multidisciplina e interdisciplina.
- El egresado de la licenciatura de mercadotecnia podrá comprender y analizar las funciones y estructura financiera de las empresas, de la industria, del mercado y de las regulaciones económicas, legales, arancelarias.
Distribución del Plan de Estudios
Primer Semestre
- Fundamento Matemático
- Taller de comunicación Oral y Escrita.
- Métodos y Técnicas de Investigación
- Computación
- Inglés I
- Fundamento de Administración
- Introducción a la Economía
- Experiencia cultural y/o deportiva I
Segundo Semestre
- Estadística descriptiva
- Administración de Ventas I
- Fundamentos de Contabilidad
- Computación Administrativa
- Inglés II
- Derecho Administrativo
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Experiencia cultural y/o deportiva II
Tercer Semestre
- Estadística Aplicada
- Administración de Ventas II
- Derecho Mercantil
- Fundamento de Comercio Exterior
- Cultura de Calidad
- Mercadotecnia
- Microeconomía
Cuarto Semestre
- Atención a Clientes
- Mercadotecnia Internacional
- Investigación de Mercado
- Desarrollo de Productos
- Mercadotecnia Social y de Servicio
- Proceso administrativo
- Macroeconomía
Quinto Semestre
- Proyectos de Inversión
- Software de Diseño
- Promoción y Publicidad
- Negocios Internacionales
- Análisis de Mercado
- Intervención de la psicología en la promoción y la publicidad
- Planeación estratégica
Sexto Semestre
- Regionalización y globalización económica
- El Merchandising
- Finanzas Administrativas
- Comportamiento del Consumidor
- Marco Legal de la Mercadotecnia
- Estudio y Desarrollo de Mercado
- Desarrollo de Emprendedores
Séptimo Semestre
- Logística y Distribución
- Investigación de Operaciones
- Diseño y Desarrollo de Campañas Publicitaria
- Imagen Corporativa
- Relaciones Públicas
- Servicio social
Octavo Semestre
- Comercialización de Productos Agropecuarios
- Mercadotecnia Turística
- Mercadotecnia Electoral
- Desarrollo de Negocios
- Seminario de Titulación
- Práctica profesional