Objetivos Generales del Plan de Estudios
- Proporcionar los elementos filosóficos en el campo de la educación.
- Proporcionar herramientas metodológicas.
- Conocer diversas y nuevas teorías pedagógicas.
- Impulsar el análisis y la observación como herramientas en los procesos de enseñanza.
- Conocer la nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Desarrollar habilidades para aplicar las estadísticas en el campo educativo.
- Fortalecer las áreas de conocimiento, metodológicas, y tecnológicas.
- Proporcionar conocimiento de planeación y desarrollo de una clase.
- Proporcionar conocimiento sobre diseño curricular.
Misión
Formar maestros competitivos en el campo de la educaron y en especial la docencia, capaces de fundamentar, transformar e innovar su practica docente, que contribuyan a elevar la calidad educativa en el estado y el país, con un cuerpo de profesores altamente capacitados dentro de una institución educativa de calidad.
Visión
Consolidar este programa de la maestría como un opción reconocida y acreditada por organismos externos, elevando la calidad educativa del estado, la región y el país.
Profesionistas interesados en especializarse en la formación docente.
- Realizar estudios superiores formales.
- Superación personal
- Innovar su práctica educativa, deseos de aprender y ser emprendedor.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Habilidades destrezas, creatividad y experiencia en el campo de la docencia.
- Capacidad de análisis, síntesis y observación, hacia nuevas teorías educativas.
El egresado de la maestría en educación con orientación en docencia será capaz de:
- Ejercer sus estudios de maestría en el área de trabajo.
- Diseñar sus prácticas educativas con aplicación de nuevas técnicas.
- Diseñar cursos sobe técnicas de aprendizaje escolar.
- Planear sus clases con nuevas pedagogías.
- Diseñar nuevas estrategias de trabajo en el aula.
- Mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje.
- Aplicar las estadísticas en su práctica educativa.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación.
- Diseñar y planear procesos curriculares.
- Recepción de solicitudes.
- Entrevista.
- Requisitos de Preinscripción:
- Llenar la solicitud (formato proporcionado por la UPCH)
- Promedio mínimo de 8.0 (en escala de uno al diez).
- Copia del certificado de nivel licenciatura
- Copia del título profesional
- Copia certificada del acta de nacimiento
- C.UR.P.
- Currículum vitae (anexar documentos probatorios de los últimos dos años)
- Dos cartas de recomendación, relacionadas con su actividad académica y/o profesional
- Entrevista por el comité de admisión
- Carta de exposición de motivos.
- Certificado médico expedido por una institución de salud pública
- Carta de aceptación
- Docencia
- Didáctica
- Filosofía de la educación.
- Desarrollo curricular
- Investigación educativa
- Informática aplicada al campo educativo.
- Estadística aplicada al campo educativo
- 2 Años
- 6 cuatrimestres
- Título de licenciatura de todos aquellos que demuestren estar vinculados con el área administrativa.
- Acta de nacimiento.
- Cédula profesional.
- Certificado de estudio.
- Carta de exposición de motivos.
- Currículum vitae.
- Cubrir cuota de inscripción y colegiatura
- Seis fotografías tamaño infantil recientes
- Certificado de buena salud, expedido por instituciones médicas oficiales.
- -Solicitud de ingreso (formato proporcionado por la institución)
- -Entrevista con responsable del programa
- -Promedio mínimo 8.0
Coordinación de Investigación y Posgrado
Campus universitario.
Carretera Cárdenas– Huimanguillo km. 2.
R/a. Paso y playa s/n.
H. Cárdenas, Tabasco.
Tel.01(937)37 2 70 50 ext.7027
www.upch.mx
El plan de estudio de la maestría contempla una modalidad semiescolarizada, bajo un sistema presencial de un día, de fines de semana. Cada sesión de clases tendrá una duración de 8 horas en las instalaciones de la universidad.
Cuatrimestres
Primer Cuatrimestre
- Fundamentos filosóficos de la educación.
- Historia de la educación.
- Sociología de la educación.
Segundo Cuatrimestre
- Psicología educativa
- Economía y gestión de la educación.
- Estadística aplicada a la educación
Tercer Cuatrimestre
- Administración de la educación.
- Paradigmas del aprendizaje en el aula.
- Informática aplicada a la educación.
Cuarto Cuatrimestre
- Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Diseño y desarrollo curricular
- Métodos y técnicas de investigación
Quinto Cuatrimestre
- Seminario de investigación.
- Legislación y políticas de la educación.
- Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación.
Sexto Cuatrimestre
- Dinámicas y técnicas grupales en la práctica educativa.
- Problemas actuales de la educación en México.
- Diseños de medios y materiales instruccionales.