Solidarios ante la situación que prevalece en los hospitales del municipio y preocupados por los trabajadores de la salud que enfrentan los riesgos de la pandemia por el COVID-19, gracias a la cooperación voluntaria de directivos, administrativos y trabajadores, la Universidad Popular de la Chontalpa realizó la donación de 200 caretas protectoras en apoyo al personal del sector del Hospital General de Zona 2 del IMSS y de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas No. 2, mismas que fueron entregadas a sus representantes por el Rector Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores.
En emotiva reunión celebrada en la Sala de Juntas y al tomar la palabra el Rector Antonio del Ángel Flores, precisó que esta donación se realizó por iniciativa y voluntad del personal de la Universidad, quienes preocupados por la emergencia sanitaria que afecta a los tabasqueños, desearon poner su granito de arena para apoyar y reconocer el profesionalismo del personal de la salud que se encuentre en la primera línea de batalla atendiendo a los pacientes con COVID-19. Reiteró que los recursos con los que fueron adquiridas las micas faciales, no provienen del presupuesto de la institución.
El director del Hospital del IMSS Dr.Abrahám Pereyra Martínez y el Dr. Felipe López López, de la Jurisdicción Sanitaria, agradecieron el gesto loable de directivos y del personal de la UPCH, y recordaron que hace apenas 2 semanas la Universidad les había donado 10 galones de gel actibaterial, mismos que apuntaron, han sido de mucha ayuda para contrarrestar la dispersión del Coronavirus en las unidades médicas. Los galenos al momento de recibir las caretas y observarlas, destacaron que por el polipropileno, material con el que están fabricadas, éstas caretas pueden sanitizarse fácilmente sin que se dañen, lo que permitirá una mayor durabilidad de las mismas. Aseguraron que serán de gran utilidad para el personal de la salud, ya que con ellas se les proveerá de accesorios para que tengan condiciones de trabajo más seguras.
En la entrega física de dichas caretas protectoras, acompañaron al Rector de la UPCH Reinerio Escobar Pérez, Secretario de Administración y Finanzas y Martín Hernández Murillo, Secretario Técnico.
De esta manera, la UPCH refrenda una vez más el espíritu de ser una institución socialmente responsable y hace valer su lema de “Universidad del Pueblo y para el Pueblo” al sumarse a los esfuerzos del personal del sector salud para salvar las vidas de los cardenenses. Para finalizar, los médicos presentes hicieron una vez más un llamado a los tabasqueños para que todos juntos colaboremos quedándonos en casa en la medida de nuestras posibilidades; recordaron que Tabasco se encuentra en el periodo más crítico de la emergencia sanitaria y que lamentablemente a nivel nacional ocupa cifras muy preocupantes.