BSEUSS-B009-08-22

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Popular de la Chontalpa y el H. Ayuntamiento de Cárdenas, teniendo como marco la inauguración del ciclo escolar 2022-2023, autoridades universitarias y municipales conmemoraron 27 años de la fundación de la UPCH qué nació por acuerdo de cabildo, convirtiéndose en la primera universidad municipal del país, bajo sustento jurídico en el artículo 115 Constitucional de nuestra Carta Magna.

Dicha conmemoración se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio “A”, donde se contó con la presencia de la comunidad universitaria y a la que asistió como invitada de honor la alcaldesa de la H. Cárdenas, Mtra.  María Esther Zapata Zapata.

En su mensaje, como anfitrión del evento el Biól. Antonio Enrique del Ángel Flores Rector de la UPCH, rememoró que hace 27 años un grupo de tabasqueños visionarios se unieron para gestar un proyecto educativo que diera oportunidades de superación a más jóvenes de la región.

“Hoy con mucho orgullo podemos señalar que nuestra institución ha evolucionado con procesos de transformación en los ámbitos académico, social y administrativo, y existe un compromiso de brindar educación de calidad y valores”, puntualizó.

Al dirigirse a los cientos de estudiantes de nuevo ingreso que se dieron cita al evento, el Rector del Antonio del Ángel les comentó que ellos pertenecen a una nueva generación de alumnos que se beneficiarán de las bondades del Nuevo Modelo Educativo que se implementa a partir de este semestre en la UPCH.

Por su parte, al tomar la palabra la Mtra. María Esther  Zapata Zapata en un emotivo mensaje destacó las diferentes etapas por las que ha transitado la UPCH a lo largo de estos 27 años, recordó que el principal promotor de este proyecto fue el Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien motivó a un grupo de ciudadanos para cristalizar una institución que brindara  opciones de superación para los jóvenes de la Chontalpa.

Al término del evento conmemorativo las autoridades inauguraron la muestra pictórica “Imágenes y Variaciones” a cargo del destacado artista plástico Marcio López quien expuso una serie de cuadros en estilo naif y grabados.