División de Ciencias Básicas e Ingenierías (DCBI)

Es la responsable de dirigir, impulsar y desarrollar las actividades de docencia, investigación, difusión y extensión del conocimiento en la División, mediante la coordinación y colaboración con los diferentes órganos académicos y de apoyo, con miras a elevar constantemente el nivel académico y propiciar un mejor desarrollo de las disciplinas que se impartan en ella, en beneficio de los estudiantes en particular y de la sociedad en general.

FUNCIONES:

  1. Prever, a través de los Jefes de Departamento, las necesidades de personal Docente de la División, y en su caso, tramitar la contratación respectiva apegándose a los procedimientos establecidos.

  2. Supervisar el desempeño del personal Académico, a través de los jefes de Departamento, vigilando la realización periódica de evaluaciones y dictaminando en primera instancia sobre los cambios de categoría que se requiera de acuerdo al reglamento correspondiente.

  3. Planear y organizar, en coordinación con los Departamentos Académicos, actividades de actualización y superación académica en las áreas del conocimiento correspondientes.

  4. Mantener contacto con los estudiantes de las carreras que se imparten en la División, y atender los problemas que no puedan resolver los Jefes de Departamento.

  5. Ordenar la aplicación de un examen departamental cuando a su juicio haya motivos para ello.

  6. Autorizar cursos especiales de las materias que se imparten en la División cuando se cumplan los requisitos establecidos.

  7. Promover el desarrollo de las funciones de Investigación y Difusión en los campos del conocimiento de los departamentos de la División.

  8. Formular los planes de desarrollo académico de su área, y evaluar periódicamente los resultados.

  9. Realizar la evaluación y seguimiento de los planes y programas de estudio vigentes, para su actualización.

  10. Dictaminar y dar seguimiento a los programas de actividades presentados por los aspirantes al año sabático.

  11. Dictaminar sobre las propuestas para el otorgamiento de becas al personal académico y egresados.

  12. Promover la celebración de convenios de apoyo e intercambio académico con Instituciones de Educación Superior nacionales y del extranjero.

  13. Promover y coordinar la realización de programas de vinculación entre la docencia, la investigación y los sectores público, privado y social.

  14. Generar proyectos académicos que den origen a nuevas carreras o estudios de posgrado.

  15. Ordenar y sistematizar la información generada por las diferentes instancias de la División, para efectos de planeación y difusión.

  16. Ejercer el presupuesto de la Dirección y supervisar la correcta aplicación del de la División.

  17. Promover los servicios que ofrezca la División.

  18. Representar oficialmente a la División Académica ante las Autoridades Universitaria y demás instituciones.

  19. Cuidar de la disciplina en la División y, en su caso, aplicar las sanciones procedentes de acuerdo a los ordenamientos de la Universidad.

  20. Dirigir, asignar y supervisar las actividades del personal que integra la División.

  21. Cumplir con las políticas, programas y disposiciones legales que regulen el funcionamiento de la Institución, y vigilar su aplicación y cumplimiento.

  22. Realizar las actividades que le asigne, por delegación, la autoridad inmediata superior.

  23. Realizar las actividades necesarias para el debido desempeño de sus funciones y demás que le sean conferidas por los ordenamientos de la Universidad.

Lic. Carolina Mena Suárez

División de Ciencias Básicas e Ingenierías (DCBI)

Dr. Ramón Augusto Escobar Priego

División de Ciencias Básicas e Ingenierías (DCBI)

Contacto

dcbi@upch.mx

Contacto

dcbi@upch.mx
ramon.escobar@upch.mx

  • Inicio
  • Registro y Control
  • CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN
  • Ventanilla
  • Admisión
  • Cédula y Títulos
  • Formatos

Objetivo:

La DSE tiene como pricipal función planear, diseñar, normar, establecer, supervisar y evaluar, los procedimientos de admisión, registro, control, certificación y titulación de los alumnos de la Universidad.

Funciones:

  1. Diseñar, establecer, coordinar y supervisar el sistema de servicios escolares
    de la Universidad.
  2. Efectuar el procedimiento de selección de estudiantes de nuevo ingreso y
    certificar las listas de aspirantes aceptados.
  3. Manejar lo relativo al registro y control del historial académico de los alumnos.
  4. Expedir certificados de estudios y documentos que acrediten la condición de alumno y su escolaridad parcial o total, y firmarlos en forma conjunta con el
    Secretario Académico.
  5. Establecer los procedimientos necesarios para la titulación de los alumnos.
  6. Difundir a los estudiantes los reglamentos y demás ordenamientos referentes
    a su condición de alumno.
  7. Establecer los mecanismos y criterios de supervisión y evaluación de los
    servicios escolares de la Universidad.
  8. Promover y fomentar la capacitación y actualización del personal a su cargo.
  9. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los
    ordenamientos universitarios.
  10. Dirigir, asignar y supervisar las actividades del personal a su cargo.
  11. Presentar por escrito al Secretario Académico el programa anual de
    actividades.
  12. Presentar por escrito al Secretario Académico el informe anual de actividades.
  13. Realizar las funciones que le sean asignadas por el Secretario Académico.
  14. Realizar las actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones y demás que le confieran los ordenamientos Universitarios.

Dudas y Sujerencias:

  • dse@upch.mx

Regístro y Control

Organizar, registrar, procesar, analizar y evaluar la información que permita el seguimiento del historial académico de los alumnos, con miras a contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones.


  • Apertura de Actas
  • Cargar examen especial
  • Cargar la calificación del examen especial
  • Equivalencias Internas
  • Equivalencias Externas
  • Cambio de grupos y/o turno
  • Convenio a los alumnos por primera ocasión
  • Convenio a los alumnos por segunda ocasión
  • Elaboración de Actas de Hechos
  • Trámites que envía el Consejo Técnico y/o Divisiones Académicas
  • Trámite de movilidad estudiantil
  • Atención a los alumnos que reprobaron el semestre
  • Cargar calificaciones de maestría
  • Crear matrículas de los alumnos que ingresan a la maestría
  • Validar los grupos y materias creadas para el inicio de cada ciclo

Depto de Certificación y Titulación.

Organizar, registrar, procesar, analizar y evaluar la información académica de cada egresado de la Universidad para efectos de certificación y titulación.

Ventanilla

La atención en ventanilla es el servicio personalizado que se le presta a los estudiantes en la Dirección de Servicios Escolares en la que realizan distintos tipos de trámites que les permiten actualizar su situación académica o administrativa durante el tiempo que transcurre sus estudios profesionales.


  • Constancias de estudios
  • Constancias de egresados
  • Constancias de buena conducta
  • Historial académico
  • Inscripciones de nuevo ingreso
  • Reinscripciones ambas modalidades
  • Reinscripciones de maestría
  • Examen especial
  • Examen extraordinario
  • Ciclo corto
  • Credenciales

Admisión

 Es la responsable de planear, organizar y coordinar todas las etapas del proceso de admisión a la Universidad, desde la planeación y emisión de la convocatoria, distribución de la misma, aplicación del examen, publicación de resultados e inscripción de los aspirantes aprobados


Contacto:

  • admision@upch.mx

Cédula y Títulos Profesionales

Es la unidad responsable de tramitar y/o generar la expedición de la cédula y título profesionales a los estudiantes que han acreditado en su totalidad el plan de estudios de la carrera profesional de su elección y han cumplido con otros requisitos escolares adicionales.


Sistema de Seguimiento de Titulación:

Contacto:

  • titulacion@upch.mx
  • cedulas.profesionales@upch.mx

 

 

Revisa nuestra convocatoria

Los  requisitos se muestran a continuación.