En un hecho histórico para la vida universitaria, el rector de la UPCH, maestro Mauro Winzig Negrín, inauguró este 18 de julio los estudios de grabación de radio y televisión “Aquiles Calderón Marchena” ubicadas en las instalaciones de esta institución.
Acompañados de dirigentes de organismos empresariales, el rector cortó el listón inaugural y posteriormente se realizó la primera transmisión en el estudio de televisión con equipos “streaming” propios del programa SOMOSTV.
En ese sentido, Winzig Negrín destacó que de esta manera se busca fortalecer los medios de difusión institucional “y así daremos a conocer la vida diaria de la universidad, plasmar los aspectos académicos, de investigación y vinculación, cultura, deporte, entre otros”.
Explicó que los estudios llevan el nombre de don Aquiles Calderón Marchena, originario de Cárdenas, pionero de la radio en Tabasco donde abrió diversas radiodifusoras, entre otras a la XEVT, la primera estación del estado.
Antes, el secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social, maestro Daniel Torres Rivera, reconoció la decisión del rector Winzig Negrín de ampliar los medios de difusión de la casa de estudios y consideró que de esta manera se establece un parteaguas que permitirá abrir espacios a los profesores y estudiantes para dar conocer los avances en todos los rubros.
Los programas SOMOSTV y SOMOSRADIO se transmitirán, además de las plataformas de la Universidad, por las frecuencias de Televisión Tabasqueña, Radio Corat, TVUJAT y RadioUjat, instituciones con las cuales UPCH firmó convenios de colaboración.
Posterior a la ceremonia, se realizó la transmisión de la firma de convenio de colaboración entre esta casa de estudios superiores y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tabasco, representada por su presidente Waldo Carrasco Hurtado.
También estuvieron presentes Karla Morales Ariza, presidenta nacional de mujeres industriales, así como el dirigente estatal de la Coparmex, José María Bastar Carmona.