Talleres Deportivos
Toda formación profesional además de la técnica o de conocimientos especializados privativos de una carrera universitaria, requiere una combinación con la práctica de una disciplina deportiva que le pueda trasmitir al estudiante valores como: la competencia, el valor, la fuerza, espíritu de triunfo, entre otros, por ello se le ofrecen al estudiante 9 talleres deportivos con los que lograrán alcanzar dichos valores, además de contribuir a su formación integral.
Por tal motivo, contamos con talleres como: Aeróbics, Baloncesto, Béisbol, Físicoconstructivismo, Futbol soccer, Karate Do, Tae Kwon Do, Tai Chi Chuan y Voleibol.
Aerobics
El Taller de Aerobics es una combinación de ejercicios cardiovasculares realizados al son de la música. Las clases de aeróbic suelen consistir en el seguimiento de una serie de rutinas y pasos de baile que hacen que aumente la frecuencia de las pulsaciones cardiacas.
En este taller , el estudiante pondrá en movimiento continuo a todo el cuerpo; además mejorará la flexibilidad, la coordinación, la orientación y el ritmo. Con el ejercicio aeróbico, el estudiante reducirá la grasa subcutánea y la localizada entre los músculos, mejorará la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, influye positivamente en el estado de ánimo, mejorando la autoestima.
Baloncesto
El baloncesto es uno de los deportes más populares, con mayor número de espectadores y participantes en el mundo, y es conocido como el deporte ráfaga y gran espectáculo por sus fantásticas jugadas de anotación.
Con la práctica de este taller, el estudiante obtendrá muchos beneficios como: Disminuir niveles de colesterol y riesgo de infarto, además de que regulariza la tensión arterial. Combate sobrepeso y obesidad: como cualquier actividad física, su práctica continua favorece la quema de calorías y, por tanto, ayuda a mantener peso saludable.
Béisbol
El beisbol es uno de los deportes más tradicionales de la región. En lo deportivo, van las razones sobre por qué es considerado el rey de los deportes: El béisbol es impredecible, tiene una hora de inicio más no de final, se puede decir que es un deporte limpio. El béisbol no es el más popular, pero sí tiene todo: contacto, fuerza, estrategia y velocidad.
Al practicar este deporte, es estudiante obtendrá beneficios como: perder peso, ayuda a llevar un estilo de vida saludable, mejora la coordinación y la flexibilidad, combate el estrés, ayuda a mejorar la concentración y el sistema cardiovascular.
Futbol Soccer
También conocido como futbol asociación para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra futbol y también como balompié. Es el deporte más popular del mundo, practicado en todas las categorías y géneros Es el único deporte donde se organiza verdaderamente un mundial y abarca los cinco continentes.
Las ventajas físicas que aporta el fútbol son innumerables, desde la mejora de la coordinación motora, al requerir estar en constante movimiento, pasando por el fortalecimiento de los músculos y huesos, hasta favorecer al mantenimiento de un peso saludable
Físicoconstructivismo
También conocido como culturismo, es una actividad basada en ejercicios físicos intensos, generalmente ejercicios anaeróbicos. Consistentes, la mayoría de veces, en el entrenamiento de pesas en el gimnasio mediante diversos tipos de ejercicios de fuerza/hipertrofia.
Entre otros beneficios, el estudiante podrá aumentar la fuerza corporal. Ayuda a conservar y aumentar la fuerza del cuerpo. Previene la falta de musculatura y densidad ósea en edades adultas.
Karate Do
Es un arte marcial donde se impone la disciplina, disposición, carácter y sentido de la armonía interior. Esta disciplina es una de las que con mayores veces ha representando a nuestra universidad a nivel nacional en competencias oficiales y del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación).
Practicar este deporte requiere de concentración y energía para la realización de cada ejercicio. Está recomendado para personas con problemas de ira o con déficit de atención, pues permite que el estudiante aprenda a controlar sus emociones, a liberar energía y a concentrarse en la actividad que realiza.
Tae Kwon Do
Este taller se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas. Actualmente es uno de los deportes de combate con un alto nivel de competencia desde nivel regional, hasta los juegos olímpicos. La UPCH normalmente ha tenido estudiantes muy competitivos en esta disciplina deportiva que han logrado destacar a nivel regional.
El taekwondo es un buen remedio para prevenir los dolores de articulaciones y de espalda. Con el trabajo corporal se consigue fuerza en todos los músculos, lo que ayudará a que nuestra posición ósea sea la correcta. Es un deporte que aumenta la resistencia cardiovascular y el equilibrio cardio-respiratorio.
Tai Chi Chuan
Este taller es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal. La flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía con el entorno que transmite es una forma de estar en paz con uno mismo.
Entre sus beneficios el Taichi Chuan investigaciones sugieren que quienes lo practivan podrían mejorar la postura y la confianza, la manera de pensar y de manejar las emociones, así como su calidad de vida en general.
Voleibol
El Voleibol es un juego de cancha entre dos equipos, de seis jugadores cada uno por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad de saquie para el equipo contrario.
El Taller de Voleibol influye en los objetivos, ya que el deportista establece metas estimulantes y se esfuerza por apuntar a lo más alto logrando el máximo de su potencial. Afecta a las estrategias del juego: no se tiene miedo de correr riesgos y se asume el control de la competición, jugando para ganar.