Dirección Académica

Es la responsable de planear, normar, coordinar, supervisar y evaluar, en coordinación con las Divisiones Académicas los planes y programas de estudio, los programas institucionales de investigación y posgrado, las acciones tendientes al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, e impulsar la investigación. y orientación educativa que propicien la permanente superación académica de la Universidad

FUNCIONES:

  1. Establecer la Normatividad y realizar la planeación de las funciones de investigación y posgrado.

  2. Diseñar e implementar estrategias tendientes a vincular las actividades de investigación con la docencia, así como con los requerimientos de los diferentes sectores sociales.

  3. Promover la realización de convenios con empresas del sector productivo en materia de servicios y capacitación que puedan ofrecerse en forma unilateral y bilateral

  4. Promover la realización y desarrollo de programas interinstitucionales en materia de investigación y posgrado.

  5. Establecer un sistema de registro y seguimiento de los proyectos de investigación de la institución.

  6. Promover el establecimiento de líneas de investigación en las diferentes Divisiones Académicas.

  7. Establecer los lineamientos metodológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, de manera congruente con las políticas de desarrollo académico de la Universidad.

  8. En coordinación con las Divisiones Académicas planear, organizar, supervisar, revisar y actualizar, los planes y programas que ofrece la Universidad.

  9. Promover y coordinar el desarrollo de programas de investigación educativa.

  10. Fomentar, desarrollar y evaluar los programas de formación, capacitación y actualización docente del personal académico de la Universidad, en coordinación con las Divisiones Académicas.

  11. Coordinar acciones tendientes a proporcionar información y orientación educativa a los alumnos de la Universidad, así como a los aspirantes a ingresar a la misma.

  12. Planear, coordinar y evaluar las acciones de inducción a la Universidad, dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso.

  13. Estimular la enseñanza basada en el conocimiento de los fundamentos y el dominio de los métodos y lenguajes, que busque desarrollar los mecanismos de autoaprendizaje y promoción de la curiosidad, creatividad, razonamiento e imaginación, con el fin de formar en el alumno un espíritu emprendedor, sentido social, de solidaridad y actualización permanente.

  14. Impulsar, supervisar y evaluar los proyectos, propuestas y acciones tendientes a mejorar el aprovechamiento y a la superación académica del alumnado.

  15. Fomentar, organizar y participar en acciones de comunicación y colaboración interinstitucional en materia de orientación e investigación educativa, así como de formación y actualización docente a nivel estatal, nacional e internacional.

  16. Integrar la información y elaborar las estadísticas necesarias para propósitos
    de Planeación Institucional y difusión.

  17. Ejecutar las acciones necesarias para la implementación y desarrollo del Programa de Mejoramiento del Profesorado en la Universidad.

  18. Dirigir, asignar y supervisar las actividades del personal a su cargo.

  19. Promover la capacitación del personal a su cargo.

  20. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que establezcan los ordenamientos de la Universidad.

  21. Presentar por escrito a la Secretaría Académica el programa anual de actividades de la Dirección.

  22. Presentar por escrito a la Secretaría Académica el informe anual de actividades de la Dirección.

  23. Realizar las actividades que le sean encomendadas por el Secretario Académico.

  24. Realizar las actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones y demás que le confieran los ordenamientos de la Universidad.

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DIRECTOR ACADÉMICO

Contacto

direccion.academica@upch.mx

Dra. Adriana Corroy Moral.

Directora ACADÉMICA

Contacto

adriana.corroy@upch.mx direccion.academica@upch.mx

  • Inicio
  • Registro y Control
  • CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN
  • Ventanilla
  • Admisión
  • Cédula y Títulos
  • Formatos

Objetivo:

La DSE tiene como pricipal función planear, diseñar, normar, establecer, supervisar y evaluar, los procedimientos de admisión, registro, control, certificación y titulación de los alumnos de la Universidad.

Funciones:

  1. Diseñar, establecer, coordinar y supervisar el sistema de servicios escolares
    de la Universidad.
  2. Efectuar el procedimiento de selección de estudiantes de nuevo ingreso y
    certificar las listas de aspirantes aceptados.
  3. Manejar lo relativo al registro y control del historial académico de los alumnos.
  4. Expedir certificados de estudios y documentos que acrediten la condición de alumno y su escolaridad parcial o total, y firmarlos en forma conjunta con el
    Secretario Académico.
  5. Establecer los procedimientos necesarios para la titulación de los alumnos.
  6. Difundir a los estudiantes los reglamentos y demás ordenamientos referentes
    a su condición de alumno.
  7. Establecer los mecanismos y criterios de supervisión y evaluación de los
    servicios escolares de la Universidad.
  8. Promover y fomentar la capacitación y actualización del personal a su cargo.
  9. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los
    ordenamientos universitarios.
  10. Dirigir, asignar y supervisar las actividades del personal a su cargo.
  11. Presentar por escrito al Secretario Académico el programa anual de
    actividades.
  12. Presentar por escrito al Secretario Académico el informe anual de actividades.
  13. Realizar las funciones que le sean asignadas por el Secretario Académico.
  14. Realizar las actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones y demás que le confieran los ordenamientos Universitarios.

Dudas y Sujerencias:

  • dse@upch.mx

Regístro y Control

Organizar, registrar, procesar, analizar y evaluar la información que permita el seguimiento del historial académico de los alumnos, con miras a contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones.


  • Apertura de Actas
  • Cargar examen especial
  • Cargar la calificación del examen especial
  • Equivalencias Internas
  • Equivalencias Externas
  • Cambio de grupos y/o turno
  • Convenio a los alumnos por primera ocasión
  • Convenio a los alumnos por segunda ocasión
  • Elaboración de Actas de Hechos
  • Trámites que envía el Consejo Técnico y/o Divisiones Académicas
  • Trámite de movilidad estudiantil
  • Atención a los alumnos que reprobaron el semestre
  • Cargar calificaciones de maestría
  • Crear matrículas de los alumnos que ingresan a la maestría
  • Validar los grupos y materias creadas para el inicio de cada ciclo

Depto de Certificación y Titulación.

Organizar, registrar, procesar, analizar y evaluar la información académica de cada egresado de la Universidad para efectos de certificación y titulación.

Ventanilla

La atención en ventanilla es el servicio personalizado que se le presta a los estudiantes en la Dirección de Servicios Escolares en la que realizan distintos tipos de trámites que les permiten actualizar su situación académica o administrativa durante el tiempo que transcurre sus estudios profesionales.


  • Constancias de estudios
  • Constancias de egresados
  • Constancias de buena conducta
  • Historial académico
  • Inscripciones de nuevo ingreso
  • Reinscripciones ambas modalidades
  • Reinscripciones de maestría
  • Examen especial
  • Examen extraordinario
  • Ciclo corto
  • Credenciales

Admisión

 Es la responsable de planear, organizar y coordinar todas las etapas del proceso de admisión a la Universidad, desde la planeación y emisión de la convocatoria, distribución de la misma, aplicación del examen, publicación de resultados e inscripción de los aspirantes aprobados


Contacto:

  • admision@upch.mx

Cédula y Títulos Profesionales

Es la unidad responsable de tramitar y/o generar la expedición de la cédula y título profesionales a los estudiantes que han acreditado en su totalidad el plan de estudios de la carrera profesional de su elección y han cumplido con otros requisitos escolares adicionales.


Sistema de Seguimiento de Titulación:

Contacto:

  • titulacion@upch.mx
  • cedulas.profesionales@upch.mx

 

 

Revisa nuestra convocatoria

Los  requisitos se muestran a continuación.