Dirección de Apoyo Académico

Área encargada de planear, normar, coordinar, supervisar y evaluar, en coordinación con las dependencias universitarias, el desarrollo y funcionamiento de los sistemas bibliotecarios y de cómputo y teleinformática; así como de la enseñanza de lenguas extranjeras a la comunidad universitaria y público en general.

FUNCIONES:

  1. Establecer las normas, lineamientos y programas para el adecuado funcionamiento de los sistemas bibliotecarios, de cómputo y teleinformática y del Centro de Idiomas de la Universidad.

  2. Supervisar las actividades del personal del sistema bibliotecario, vigilando que se proporcione al usuario un servicio adecuado y eficiente.

  3. Diseñar, impulsar y desarrollar un sistema bibliotecario que responda a las necesidades de la Institución.

  4. Establecer los mecanismos necesarios para la difusión de las actividades y los
    servicios del sistema bibliotecario.

  5. Supervisar la selección y adquisición del material bibliográfico, hemerográfico, documental y audiovisual.

  6. Diseñar e implementar estrategias que permitan la conservación y restauración de los acervos del sistema bibliotecario.

  7. Establecer convenios de colaboración interinstitucional en materia de información y actividades bibliotecarias, cómputo, teleinformática y enseñanza de idiomas a nivel estatal, nacional e internacional.

  8. Presentar a la Secretaría Académica las necesidades de infraestructura física y recursos humanos de los sistemas a su cargo.

  9. Integrar la información y elaborar las estadísticas necesarias para propósitos de planeación y difusión.

  10. Programar, coordinar, proporcionar y supervisar los servicios de estudio, diseño e instalación de sistemas automatizados que requieran las dependencias universitarias.

  11. Asesorar al Secretario Administrativo en materia de Cómputo y Teleinformática.

  12. Coordinar la adquisición, manejo y conservación de equipos de cómputo y paquetes informáticos.

  13. Ofrecer los servicios de cómputo y teleinformática a los sectores externos que lo soliciten.

  14. Fomentar y difundir las actividades y servicios de cómputo y teleinformática.

  15. Coordinar y supervisar la elaboración del inventario de equipo de cómputo y software de la Universidad.

  16. Diseñar e implementar sistemas de auditoria informática en la Institución.

  17. Difundir a los alumnos y usuarios de los sistemas a su cargo, los reglamentos para el uso de los servicios y equipos que se ofrecen.

  18. Programar, coordinar y dirigir las actividades docentes y administrativas del Centro de Idiomas, de acuerdo a las necesidades específicas de la
    Universidad.

  19. Diseñar y promover cursos de informática e idiomas y publicitarlos a través de los medios de comunicación masiva.

  20. Establecer los procedimientos de diagnóstico que permitan la correcta ubicación del estudiante al nivel respectivo de los cursos.

  21. Realizar exámenes y expedir constancias de traducción y conocimiento de idiomas.

  22. Dirigir, asignar y supervisar las actividades del personal a su cargo.

  23. Promover la capacitación y actualización del personal a su cargo.

  24. Presentar por escrito al Secretario Académico el programa anual de
    actividades.

  25. Realizar las actividades que le sean asignadas por el Secretario Académico.

  26. Realizar las actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones y demás que le confieran los ordenamientos de la Universidad.

NOMBRE DEL RESPONSABLE

Dirección de Apoyo Académico

Contacto

area@upch.mx
responsable@upch.mx

  • Inicio
  • Registro y Control
  • CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN
  • Ventanilla
  • Admisión
  • Cédula y Títulos
  • Formatos

Objetivo:

La DSE tiene como pricipal función planear, diseñar, normar, establecer, supervisar y evaluar, los procedimientos de admisión, registro, control, certificación y titulación de los alumnos de la Universidad.

Funciones:

  1. Diseñar, establecer, coordinar y supervisar el sistema de servicios escolares
    de la Universidad.
  2. Efectuar el procedimiento de selección de estudiantes de nuevo ingreso y
    certificar las listas de aspirantes aceptados.
  3. Manejar lo relativo al registro y control del historial académico de los alumnos.
  4. Expedir certificados de estudios y documentos que acrediten la condición de alumno y su escolaridad parcial o total, y firmarlos en forma conjunta con el
    Secretario Académico.
  5. Establecer los procedimientos necesarios para la titulación de los alumnos.
  6. Difundir a los estudiantes los reglamentos y demás ordenamientos referentes
    a su condición de alumno.
  7. Establecer los mecanismos y criterios de supervisión y evaluación de los
    servicios escolares de la Universidad.
  8. Promover y fomentar la capacitación y actualización del personal a su cargo.
  9. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los
    ordenamientos universitarios.
  10. Dirigir, asignar y supervisar las actividades del personal a su cargo.
  11. Presentar por escrito al Secretario Académico el programa anual de
    actividades.
  12. Presentar por escrito al Secretario Académico el informe anual de actividades.
  13. Realizar las funciones que le sean asignadas por el Secretario Académico.
  14. Realizar las actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones y demás que le confieran los ordenamientos Universitarios.

Dudas y Sujerencias:

  • dse@upch.mx

Regístro y Control

Organizar, registrar, procesar, analizar y evaluar la información que permita el seguimiento del historial académico de los alumnos, con miras a contar con los elementos necesarios para la toma de decisiones.


  • Apertura de Actas
  • Cargar examen especial
  • Cargar la calificación del examen especial
  • Equivalencias Internas
  • Equivalencias Externas
  • Cambio de grupos y/o turno
  • Convenio a los alumnos por primera ocasión
  • Convenio a los alumnos por segunda ocasión
  • Elaboración de Actas de Hechos
  • Trámites que envía el Consejo Técnico y/o Divisiones Académicas
  • Trámite de movilidad estudiantil
  • Atención a los alumnos que reprobaron el semestre
  • Cargar calificaciones de maestría
  • Crear matrículas de los alumnos que ingresan a la maestría
  • Validar los grupos y materias creadas para el inicio de cada ciclo

Depto de Certificación y Titulación.

Organizar, registrar, procesar, analizar y evaluar la información académica de cada egresado de la Universidad para efectos de certificación y titulación.

Ventanilla

La atención en ventanilla es el servicio personalizado que se le presta a los estudiantes en la Dirección de Servicios Escolares en la que realizan distintos tipos de trámites que les permiten actualizar su situación académica o administrativa durante el tiempo que transcurre sus estudios profesionales.


  • Constancias de estudios
  • Constancias de egresados
  • Constancias de buena conducta
  • Historial académico
  • Inscripciones de nuevo ingreso
  • Reinscripciones ambas modalidades
  • Reinscripciones de maestría
  • Examen especial
  • Examen extraordinario
  • Ciclo corto
  • Credenciales

Admisión

 Es la responsable de planear, organizar y coordinar todas las etapas del proceso de admisión a la Universidad, desde la planeación y emisión de la convocatoria, distribución de la misma, aplicación del examen, publicación de resultados e inscripción de los aspirantes aprobados


Contacto:

  • admision@upch.mx

Cédula y Títulos Profesionales

Es la unidad responsable de tramitar y/o generar la expedición de la cédula y título profesionales a los estudiantes que han acreditado en su totalidad el plan de estudios de la carrera profesional de su elección y han cumplido con otros requisitos escolares adicionales.


Sistema de Seguimiento de Titulación:

Contacto:

  • titulacion@upch.mx
  • cedulas.profesionales@upch.mx

 

 

Revisa nuestra convocatoria

Los  requisitos se muestran a continuación.