TRANSICIÓN RECTORAL UPCH  (COBERTURA TOTAL)

Campus Universitario 30 de enero de 2019.- En un día histórico para la comunidad de la Universidad Popular de la Chontalpa,  acompañado por  el Ing. Ramón Figueroa Cantoral, representante de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, fue presentado  el Biól. Antonio Enrique Del Ángel Flores quien el día de ayer rindió protesta como nuevo Rector de  esta institución educativa y recibido por su antecesor el  Dr. Querubín Fernández Quintana y un grupo de profesores, estudiantes , personal administrativo y medios locales de comunicación  que se congregaron en el estacionamiento del edificio de Rectoría.

El nuevo administrador de la UPCH para los próximos 4 años y noveno Rector en la historia de la Universidad, se trasladó en  una camioneta pick up doble cabina en color gris la cual conducía,  al momento de descender y tras ser abordado por los medios de comunicación,  manifestó sentirse muy motivado de tomar las riendas de esta institución educativa de la cual reconoció que existen avances muy importantes,  pero convocó a los presentes a que se sumen a un arduo trabajo para consolidar  el desarrollo académico de  esta casa de estudios, sobre todo por el momento de grandes transformaciones que está experimentando el país, abundó.

Dicho lo anterior  después de responder algunas de las preguntas de otros medios de comunicación , y luego de ser saludado por el Dr. Querubín Fernández Quintana y otros funcionarios de la institución,  las autoridades educativas sostuvieron una breve reunión en el despacho de Rectoría, para luego  salir a la Sala de Juntas en donde las aguardaban  un numeroso grupo de personas de la comunidad universitaria principalmente profesores y  administrativos.

Fue el momento en el que Querubín Fernández Quintana como Rector saliente, ante el pleno de la comunidad tuvo a bien presentar a su sucesor y destacó que para la UPCH éste ha sido un día de fiesta al ser designado el Biól.  Antonio Enrique Del Ángel Flores como nuevo Rector de esta casa de estudios. “Estamos seguros que su nombramiento ha sido muy atinado por la vasta trayectoria académica  de más de 30 años que avalan al Biólogo y además por su formación ambientalista, lo cual significa un plus que servirá para consolidar el trabajo en materia ecológica y sustentabilidad de la Universidad”, expuso Fernández Quintana.

Acto seguido y después de saludar de mano a cada uno de los asistentes,  Antonio E. Del Ángel Flores en su primera intervención  como Rector, subrayó que ha sido un honor la distinción de parte del Ejecutivo Estatal Lic. Adán Augusto López Hernández haberle otorgado la confianza para dirigir los destinos de la UPCH, y al mismo tiempo, reconoció que la institución cuenta con un talentoso recurso humano para posicionar a la institución como una de las más prestigiadas del sureste, pero también recalcó que el principal compromiso que asume es con los jóvenes universitarios, el de crearles las mejores condiciones para que se formen con la mejor calidad educativa a su alcance. Invitó a que no sólo trabajen en torno a a su persona. “No sólo  piensen colaborar para el rectorado de un servidor; trabajemos arduamente por y para la institución, destacó. Del Ángel Flores agradeció la presencia del Ing. Ramón Figueroa Cantoral, ex rector de esta institución y actual encargado de despacho de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación.

Antonio E. Del Ángel Flores se convierte de esta forma en el noveno rector de la UPCH, considerada la segunda universidad pública en importancia en el Estado de Tabasco. El académico ha forjado su trayectoria como profesor en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y se ha desempeñado como Presidente de los Biólogos del Estado de Tabasco. Por tener una formación ambientalista se espera que consolide el trabajo como universidad sustentable y promotora de las energías limpias.

LISTA DE RECTORES DE LA UPCH:

Biól. Antonio Enrique Del Ángel Flores (Actual)

M.C. y H. Querubín Fernández Quintana

Mtro. José Luis Hernández Lazo

Dr. Pedro Javier Muñoz Vergara

Quím. José Victor Zárate Aguilera

Dr. Arquímedes Oramas Vargas

Ing. Ramón Alejandro Figueroa Cantoral

Mtro. Fernando Calzada Falcón

Lic. Rogelio Eduardo Barriga Díaz ( Rector fundador)

INICIA  SU RECTORADO CON INTENSO RECORRIDO  Y SALUDA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Después de haberse llevado a cabo la presentación de manera oficial del funcionario, decidió hacer un extenso recorrido por toda la infraestructura, instalaciones y oficinas administrativas del campus universitario. En dicho trayecto fue acompañado por el anterior Rector entre otros funcionarios de la Universidad. Visitó el laboratorio multidisciplinario,  la biblioteca universitaria,  los paneles solares, laboratorio de fotovoltaica, oficinas de sindicatos  docente y administrativos, intercambió palabras con algunos profesores y estudiantes, se tomó fotos con algunos de ellos. Y se comprometió a revisar detenidamente cada uno de los planteamientos que recogió en su recorrido.

CURRICULUM VITAE  (RESUMIDO)

Antonio Enrique Del Ángel Flores es licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana de Xalapa, Veracruz. Cuenta con posgrado en Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana de Xalapa, Veracruz. Es Profesor-Investigador asociado “C” de Tiempo Completo de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT. Dentro de sus actividades de investigación destacan los Proyectos: “Desarrollo de tecnología para el cultivo del cocodrilo Cocodrylus moreletti (1987)“; “Factibilidad para el desarrollo de tecnologías en el manejo de una granja de tortugas de agua dulce en el municipio de Nacajuca, Tabasco” (1989) y  “Delineación y propuestas ecoturísticas en áreas naturales protegidas de Tabasco” (1992). Ha sido miembro fundador y Presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, A.C. 2002; miembro y Presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla de 2014 a 2018). Dentro de  algunos de los cargos que ha ocupado se encuentran: Jefe de Servicios Administrativos de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT (1993); Gerente de Gestión Ambiental “Servicios de Consultoría Ambiental S.A. de C.V. (1996-1997); Director de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Social y Protección Ambiental (2001), Consultor Ambiental (actual) Encargado de la Coordinación de Medio Ambiente del Municipio del Centro. (2007-2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *